AdelantosCineEstrenosNoticiasPelículas Argentinas

Santiago Mitre: “Quería que quien mira la película estuviese y vibrase como si 1985 fuese ahora”

Director, actores y productores brindaron una conferencia de prensa a una semana del estreno del film en el país

Hay mucha anticipación por Argentina, 1985, uno de los estrenos del año, y Cine Argentino Hoy estuvo presente en la conferencia de prensa que dieron el director Santiago Mitre, los actores Ricardo Darín, Alejandra Flechner y Peter Lanzani y los productores Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell y Santiago Carabante en un cine en el barrio de Palermo el pasado jueves.

Inicialmente, los presentes destacaron la magnitud histórica de la realización de este film que se centra en el juicio a las juntas de 1985 -uno de los primeros en el que la justicia civil juzgó a militares-. Mientras que Darín, quien interpretó al fiscal Julio César Strassera, cuenta el entusiasmo que sintió desde el momento de leer la primera versión del guión y Lanzani, cuyo rol fue el del fiscal Luis Moreno Ocampo, habla de la importancia de recordar y transmitir lo que se retrata en la película con conciencia y respeto; la actriz Alejandra Flechner, quien interpretó a Marisa (la esposa de Strassera), explicó que al contar esta historia se renueva la necesidad de seguir abogando por la memoria, la verdad y la justicia: “Fue muy importante ese juicio para nuestra sociedad en ese momento porque la dictadura cívico militar se vivió sabiendo y no sabiendo; no toda la sociedad sabía lo que estaba sucediendo y eso fue fundamental, entonces esos valores de este juicio se siguen sosteniendo, que creo que nuestra sociedad y nuestro país sigue creyendo: en la justicia, en la defensa de los derechos humanos, de la no violencia como camino hacia la construcción de una sociedad que construye en conjunto”.

Uno de los momentos más esperados del film es el emocionante alegato final que realizó Strassera que concluyó con la frase “Nunca Más”. Al respecto, el actor de El Secreto de Sus Ojos dijo que lo tomó con tranquilidad porque “cuando tenés un texto entre manos de semejante vuelo tenés un respaldo que pocas veces se tiene”. También comentó que con el director trabajaron “codo a codo” hasta el momento de rodaje revisando el contenido del mismo: “Teníamos en el radar la duración del alegato, por lo que haríamos lo imposible por ser lo más sintéticos y lo más contundentes posibles, pero al mismo tiempo queríamos que tuviera esa modulación que necesitaba tener para llegar donde queríamos que llegue”.

Es Mitre, quien escribió el guion con Mariano Llinás, el que describió que el proceso de investigación de la película les llevó cuatro años de entrevistar a quienes formaron parte del juicio, además de leer todo el material bibliográfico sobre el tema. Pero lo más complicado, cuenta, fue seleccionar qué testimonios mostrar durante la cinta, y que el objetivo era “retratar esa dureza y esa emotividad y valentía con la que hablaron los testigos”. Por otra parte, destacó que, a través del trabajo del equipo de arte y fotografía -con Micaela Saiegh y Javier Juliá, respectivamente- quería “que quien mira la película estuviese y vibrase como si 1985 fuese ahora y pudiera provocar los sentimientos y las emociones que podrían haber provocado en ese momento”.

Ricardo también compartió las repercusiones del público internacional, más específicamente el español, tras su estreno en el Festival de San Sebastián -donde ganó el Premio del Público en la última edición-: “Para ellos fue absolutamente imposible eludir la sensación de el por qué aquí no. Un término que utilizaron mucho en algunas críticas, en todas las ruedas que tuvimos de entrevistas, era envidia. Yo traté, dentro de mis posibilidades, de poner paños fríos a eso porque entiendo que por una cuestión de contextos diferentes son situaciones que no merecen mucha comparación; más allá de lo que espiritualmente significa, lo que la reflexión emocional que genera”. Y concluye con que “esa fue la contundencia que nos llevó a no poder parar de llorar, disfrutábamos el momento y sonreíamos al mismo tiempo por la felicidad que significa el trabajo bien realizado”.

Con respecto al humor de la película, el realizador explica que fue “un poco un ejercicio para derribar alguna guardia que pudiera existir” y “hacer que el espectador entrase más relajado a la dureza de lo que iba a venir”. A lo que Darín agrega que, como la vida misma, se utiliza como una “válvula de escape” ante el peso de lo que se tiene en las manos. “Hay como una descompresión que permite que el oxígeno vuelva a ingresar y entonces uno está preparado para lo que sigue […]. No es un corte, es casi un aporte en algunos casos”, finaliza.

“Queremos que todo el mundo acceda a la posibilidad de conectarse con esta historia que nos atraviesa a todos”, explicó Axel Kuschevatzky, que aclaró que Argentina, 1985 se estrenará en más de 200 salas de todas las regiones del país porque así se lo propusieron. Y, con respecto al reciente conflicto entre las grandes salas de exhibición y la plataforma Amazon, agregó que, aunque eventualmente se va a poder ver en la plataforma, el film estará “todo el tiempo que tenga que estar en cartel”, no sólo tres semanas, como se pensaba en un principio.

Etiquetas
Mostrar más

Maria Paula Iranzo

Periodista, Locutora, Actriz de Voz, Artista. Fan de Marvel, Guillermo del Toro y William Shakespeare.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar