En el mundo del deporte existen muchas historias. Algunas sencillas, otras más complicadas, y otras inolvidables. En Argentina, gracias al fútbol y su cultura, muchos jóvenes encuentran sus comienzos ahí. Esta es la historia de uno de ellos, un joven rosarino, de familia humilde. Un pequeño niño, que llenó de orgullo no solo a una provincia, pero a un país entero. Que a pesar de las críticas, fue campeón de América y del mundo.
“Ángel Di María: Romper la pared” trata, valga la redundancia, sobre la vida del jugador. Desde su nacimiento en Perdriel, pasando por sus inicios jugando a la pelota, cuando tenía no más de seis años, en el Club atlético El Torito y su despegue luego de debutar en Rosario Central. Todo el documental está narrado desde una perspectiva nostálgica, generando así un gran orgullo en el espectador.
La historia, si bien se centra en “el Fideo”, está narrada desde un gran número de voces. Y es que toda aquella persona significante en la vida de Ángel aparece como testimonio. Todos aportan historias personales, que se remontan a cuando eran chiquitos, cómo se conocieron o como solían jugar en la calle. Los padres, las hermanas, Messi, Rodrigo De Paul, Aymar, Scaloni, son solo algunos de los personajes más importantes que se hacen presentes.
Las historias de potrero, en este suelo, son muy conocidas desde siempre. Por eso, historias como las de Di María se cuentan por montones. Pero en este caso hay una diferencia, la forma en que se narra, las voces protagonistas, al ser tan cercanas en tiempo y realidad -tanto al espectador como al personaje principal del documental- suscita un sentimiento de orgullo y una felicidad de poder haber visto a este jugador en acción.
La serie documental, dirigida por Juan Baldana, producida por Pegsa Group y distribuida por Netflix, cuenta con u tres capítulos que promedian los 55 minutos de duración. Desde el departamento de fotografía cabe destacar la pulcritud de todos y el cuidado de todos los cuadros, además de estar perfectamente montados al rededor de un archivo gigantesco.
Ya para cerrar, no queda más para decir que “Ángel Di María: Romper la pared” es una serie documental realmente entretenida, que transporta al espectador hacia distintos partidos, a lo largo de los años, con sentimientos tristes y felices. Que recuerda la historia de uno de los grandes jugadores de la selección, y toda la gloria que le trajo a esta.
Calificación
Dirección
Actuación
Fotografía
Música
Guion
"Ángel Di María: Romper la pared" es una serie que muestra una historia que por más de ser conocida, cuesta imaginarla como realmente fue, contada por sus propios protagonistas.