Mañana 30 de junio, se estrena “Aluvión”, la nueva docuficción con dirección general de Alejandro Magnone, en el Cine Gaumont. Su estreno será a las 16hs, en la sala Fernando Birri del Cine Gaumont, con capacidad limitada. La película permanecerá en cartelera hasta el 6 de julio. Con el apoyo de la Universidad Nacional de las Artes, El Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, La Camarita Productora, Laura Andino Casting, surgió este largometraje y obra colectiva en el marco de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes, que corresponde con la tesis de grado de varios de los integrantes del equipo.
Las imágenes de una Argentina luchadora y que se manifiesta ante los ajustes y los recortes económicos se van abriendo paso ante nuestros ojos junto con una música solemne y emotiva, recordándonos lo mucho que como pueblo hemos sufrido en los últimos años. En seguida el film nos pone en situación, nos encontramos en el año 2017, para más precisión, en el 18 de diciembre, cuando el Congreso de la Nación Argentina debatía la ley de Reforma Provisional que recortaba los montos de las jubilaciones.
Conoceremos a un grupo de jóvenes que, en un centro barrial, participan de un comedor y planean otro tipo de actividades, como festivales, clases de apoyo, una biblioteca barrial. Una de las personas a cargo, el “Mono”, se muestra más interesado por “lo urgente”, esto es, el hambre y organizarse para ir todos juntos y todas juntas a la manifestación contra ley de Reforma Provisional que se discutiría ese día en el Congreso. El grupo de jóvenes, que representará a quienes ya consideran que ir a una marcha no soluciona nada y prefieren continuar con sus actividades en el comedor, entrará en conflicto con la posición de ir o no a la manifestación. ¿Cuál será la decisión final, participar o no de la marcha?
Lo que le acontece a este grupo, se irá entrelazando con otras cinco historias de personas de otros lugares del país (Viedma, Córdoba, Recoleta, Saladillo, Microcentro, Florencio Varela), quienes también de alguna forma u otra, se encuentran al tanto de lo que estaba ocurriendo en el Congreso ese 18 de diciembre y les afectará de alguna forma u otra. Un “Aluvión” de acontecimientos, irán conectando poco a poco cada una de las historias que en un principio parecían aisladas, para fundirse en un relato coral que retrata realidades sociales que representan la verdadera “grieta” nuestro país.
Los conversaciones que mantendrán los diferentes personajes que el film nos van presentando, nos permitirá conocer lo que piensan personas de diferentes contextos de nuestro país, cómo viven las injusticias y cuáles son sus posturas al respecto. Para esto, además de hacernos partícipes de lo que ocurre en el comedor y centro barrial, “Aluvión” nos acercará al mar y a la costa de la Patagonia, al campo, a la Ciudad de Buenos Aires, a una peluquería, a los hogares de algunas mujeres y a la misma manifestación acontecida ese 18 de diciembre en CABA. Las imágenes de archivo de televisión de ese momento que muestran a un “Aluvión” de personas en la calle y las secuencias de ficción se irán fusionando poco a poco a medida que avanza el relato, lo que se funde en una docuficción capaz de retratar diferentes realidades en una forma verosímil, con una estética simple pero correcta. A los diferentes situaciones, se la suma una periodista de un noticiero de televisión, encargada de transmitir lo que está pasando en el Congreso. La periodista muestra su descontento al exponer una sola parte de la realidad, lo que hace alusión al debate sobre los medios que se ha venido dando en los últimos años en Argentina y en el mundo.
De lo expuesto, “Aluvión” es una docuficción que retrata diferentes realidades y logra poner en manifiesto cómo las decisiones del gobierno impactan en diferentes esferas sociales. Al mismo tiempo, puesto que grafica cómo las personas viven esas decisiones y que es aquello que consideran o no que son las injusticias, se vuelve un perfecto retrato de esa grieta que vivimos hace mucho tiempo en nuestro país y que ya parece irreconciliable…
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Alejandro Magnone, junto a Paula Garavagno, Abril Suárez Bueno, Rogelio Pivetta, Juan G. Rodriguez, Maria Mozzi, Valentina Ñonquepan – Guion: Adriana Valetti, Gonzalo D. Campos – Idea Original:Ame Blanco Elenco: Liliana Bartolino, Ángeles Zapata, Sofía Lanaro, Alicia Dolinsky, Mónica Divella, Silvia Quevedo, Elyane Rymberg, María Inés Guato, Margarita Sosa – Producción: Ame Blanco, Campos & Valetti. Coproducción: La Adivina Tenía Razón, Campos & Valetti, Universidad Nacional De Las Artes – Producción Ejecutiva: Ame Blanco. Jefas De Producción Lorena Sosa, Carla Gil, Angeles Díaz, Ame Blanco – Fotografía: Micaela Marrapodi, Victor Yoshinori Fugita, Danilo Hernández Zenteno Lucía Czernichowsky, Jimena Gonzalez, Dana Pirro, Martin Eguibar. Arte Jéssica Fernandes. Sonido: Carlos Luces. Julián Cortizo – Montaje: Analú Izetti Maquillaje Yazmin Ravanedo – Duración: 64 minutos – Género: Drama Político.
Calificación
Dirección
Guion
Arte y Fotografia
Música
Actuación
En general, la docuficció hace reflexionar al espectador y la espectadora respecto de las injusticias y desigualdades, al mismo tiempo que deja en evidencia diferentes posiciones políticas respecto de los fenómenos sociales.