20° edición del Punta del Este Jewish Film Festival. 11 al 15 de febrero.

El evento de entrada libre y gratuita, contará con destacadas Actividades Especiales.

Dentro de las Actividades Especiales de esta 20°edición del Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU®), que se llevará a cabo entre el sábado 11 y el miércoles 15 de febrero de 2023 en el The Grand Hotel, que está ubicado en Rambla Lorenzo Batlle Pacheco y Av. del Mar – Parada 10 de la Playa Brava,  habrá un Homenaje y una Charla, ambos como el resto de la programación, con la Entrada libre y gratuita. 

En el marco del festival, se llevará a cabo el Homenaje a la Distribuidora Artkino Pictures y a su titular Luis Vainikoff. El homenaje será presentado por el crítico argentino Pablo De Vita. Seguidamente, se exhibirá el film El largo camino (Daleká cesta, Checoslovaquia, 1949) de Alfréd Radok.

El propio Luis Vainikoff ha escrito el siguiente texto acerca de esta mítica distribuidora cinematográfica: “En los años treinta, mi padre, con el ascenso del fascismo en Italia y el trasfondo de la Guerra Civil española, primero se hace cargo de Radium Films y luego  funda Artkino Pictures de la Argentina que era una subsidiaria del mismo nombre, de una distribuidora que ya funcionaba en EEUU. El objetivo principal era poder mostrar los estragos que ocasionaba el avance del fascismo en el mundo. El segundo motivo fue que se pudiera ver una cinematografía distinta a la impuesta por los grandes sellos de la industria americana. Con esta impronta se pudieron ver en Argentina, Uruguay y Chile cantidad de material independiente de diversas procedencias”.

Asimismo, se realizará una Charla especial titulada La Diáspora en Hollywood, presentada por el Doctor en Química y Crítico de Cine Fredy Friedlander. La misma será moderada por el periodista Fernando Brenner. Durante este encuentro se hará especial énfasis en los comportamientos y roles que tuvieron, frente al nazismo, durante la década del 30 y la Segunda Guerra Mundial personalidades como los directores Billy Wilder, Fred Zinnemann y Anatole Litvak; actrices y actores como E.G. Robinson, John Garfield, Kirk Douglas, Marlene Dietrich y Hedy Lamarr. Además de dueños y ejecutivos de Estudios como Universal (Carl Laemmle), MGM (Louis B. Mayer), Warner (Jack Warner), Paramount (Adolph Zukor) y Columbia (Harry Cohn). (Lunes 13 de febrero a las 19:00 en la Sala 1). 

El 20° Punta del Este Jewish Film Festival es auspiciado por el Ministerio de Turismo, la Intendencia Municipal de Maldonado, el Ministerio de Educación y Cultura, el INCAU (Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay), el Municipio de Punta del Este,  The Grand Hotel Punta del Este y ANTEL. Ha sido declarado de “Interés Departamental” por la Junta Departamental de Maldonado, y de “Interés Nacional” por el Poder Ejecutivo.

El festival cuenta con el apoyo de la Universidad ORT Uruguay, Museo Ralli Punta del Este, Inmobiliaria Santos Dumont, Letras del Este, Supermercados El Dorado – Polakof y Cia., Mundo Glam, Inmobiliaria Lijtmaer, Freixenet, Kayco-Chile, CAMTUR (Cámara Uruguaya de Turismo), Inmobiliaria Wynter, Valentino Modas, CIPETUR (Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay), Canal Once de Punta del Este, Aspen FM, Punta Cable, FM Gente, Canal 10 y Radio Sarandí.

Equipo de Producción: Fernando Goldsman (Director Artístico, Productor General y Programador); Alejandro Yamgotchian (Coordinación de Programación), Charlotte S. de Grünberg y Alfredo Friedlander (Comisión Asesora de Programación); María Quiroga (Secretaria del Festival), Lic. Graciela Nabel de Jinich y Pablo De Vita (Coordinación Internacional), Stella Ruiz y Teresita Marzano (Coordinación de Producción), Liliana Díaz Silva (Maestra de Ceremonias y Locución), Sergio Rezzano (Editor de Fotografía), Ramiro Zárate (Editor de Imagen), Fernando Brenner (Prensa Internacional), Lucía Alonso (Community Manager), Lic. Jorge Caballero (Técnico Pantalla), Gabriel Caballero (Operador Sala 1), Valentina Caballero (Operadora Sala 2), Víctor Viana (Imagen y Diseño) y Moni Cisser (Diagramación Programación) – Madrina del Festival: Alicia Bederian de Arcani.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.