CineDocumentalesEstrenos

“1982” de Lucas Gallo. Crítica

Estreno de Cine.AR para este jueves 1° de abril.

Este documental muestra con material de archivo de la televisión argentina de época como ocultaba la realidad la dictadura militar sobre lo que pasaba realmente en la guerra de Malvinas. La propaganda de los dictadores sobre el conflicto lo usaban para realzar su imagen, mientras nuestros soldados dejaban la vida y la sociedad era engañada.

Con una introducción al proceso histórico de ocupación del archipiélago desde su descubrimiento hasta 1982, la producción se mete de lleno en las sensaciones y el impacto que generaron los medios de comunicación durante el conflicto. Amplio rescate audiovisual que cuenta con emisiones del programa “60 minutos” y “24 horas por Malvinas”, y agregados de la TV británica. Además, hay testimonios en vivo de aquellos años, con entrevistas a soldados argentinos, kelpers y militares de rango que develaban la estrategia y negaban los acontecimientos, sólo hablaban de una cara del combate.

El “pan y circo” que hizo la junta militar para propagandear y avalar las decisiones que tomaban están evidenciados en esta producción, conjugados entre relatos, fotos y hechos que todavía duelen. El intenso trabajo de recopilación y selección por parte del director ordena la historia y pone al día a los más jóvenes. También les refresca la memoria a la gente que vivió esa dura etapa.

Se hace un seguimiento certero de cada uno de los movimientos y discursos de Leopoldo Galtieri en el transcurso de la lucha, desde abril a junio. Repudiables e indignantes desde la concepción del pensamiento de este personaje. En medio de la guerra, la Argentina recibió al Papa Juan Pablo II, que acompañado por una multitud de fieles celebró una misa. Las tomas de esta película en las concentraciones masivas son impactantes y señalan las claras de como los ciudadanos iban camino a una mentira constante en diversos temas: el resultado de la batalla, la situación de los combatientes y la avanzada inglesa hacia Puerto Argentino.

El reino inverosímil que sembraba el terrorismo de estado y que intentaba envolver con un traje de patriotismo se iba resquebrajando poco a poco. Un equívoco reclamo de soberanía mediante una carrera armamentista. El plan macabro de mostrarse como un fiel creyente ante el sumo pontífice, pero a su vez enviar tropas a una guerra, era parte de la doble vara comunicacional de este gobierno de facto. La televisión Argentina asiste en la cinta a develar todos los sucesos. La tergiversación de las noticias, el intento solidario de colaborar con las tropas, la falacia global, el involucramiento del empresariado, artistas, futbolistas y otras celebridades creyendo en la causa toman la palabra en esta cinta.

Manipulación, tristeza, dolor, tragedia y la absurda decisión de librar un conflicto bélico. Notable labor de “1982”. Lucas Gallo recurre a recursos fílmicos valiosos que recorren un camino que va desde el pavor hasta que la democracia golpea nuestras puertas. La escenificación de esos uniformes que arrastran terror y represión notifica los deseos de vivir siempre en un lugar donde se respire paz y se fortalezcan los derechos. La herida de Malvinas está abierta. Una causa que se pinta con los colores de Argentina. El amor por un territorio y nuestro reclamo de soberanía.

Calificación

Dirección - 100%
Actuación - 100%
Arte - 100%
Fotografía - 100%
Guión - 100%
Música - 100%

100%

Notable labor de “1982”. Lucas Gallo recurre a recursos fílmicos valiosos que recorren un camino que va desde el pavor hasta que la democracia golpea nuestras puertas.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar