10° CINEfem: “Con una mirada en la mujer”, del 21 al 25 de Septiembre.

En Punta del Este – Uruguay. Serán homenajeadas Mercedes Carreras y Loren Acuña. Por Nito Marsiglio.

Ya faltan pocos días para la apertura del 10° CINEfem Festival Internacional de Cine de la Mujer de Uruguay, que nació hace diez años como elección y pedido de varias instituciones de Uruguay y es el primero y único Festival de Cine de la Mujer, que en forma ininterrumpida se sigue realizando a través del tiempo, con una mirada de mujer.

El Festival se realizará durante el receso de primavera del 21 al 25 de septiembre en formato presencial en los salones del Cinebaar sobre la Calle 2 de Febrero en plena península y a pasos del Puerto de Punta del Este, lugar emblemático de la Península donde otrora funcionó el viejo cine del Hotel España. Se presentarán en paralelo dos salas de exhibición, una para largos y otra para cortometrajes y conferencias que ya están programadas para esta edición.

Con más de 50 films, la mayoría con carácter estreno y en la Competencia Oficial, serán 28 los países participantes, que incluyen películas de Rusia, Nicaragua y Panamá, como países invitados. Las mismas serán comunicadas en breve y publicadas en redes y página WEB. Habrá una Competencia Oficial desdoblado para el rubro Iberoamericano con la participación de Uruguay como estrella del festival.

INVITADAS Y HOMENAJEADAS

En esta edición se realizarán varios homenajes a artistas mujeres del medio del espectáculo Rioplatense. Empezando por la actriz argentina Mercedes Carreras, quien llegará el miércoles 21 para la Apertura y junto con su hija Victoria Carreras también actriz y directora del film documental “Hijas de la comedia”. También arribará a la península la comediante paraguaya Loren Acuña para recibir su galardón.

MERCEDES CARRERAS

María Mercedes Carreras nació el 22 de septiembre de 1940 en Pergamino, provincia de Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Facultad de Derecho. Es una actriz de cine, teatro y televisión y autora teatral argentina. Estuvo casada con el director cinematográfico y de teatro Enrique Carreras con quien tuvo cuatro hijos: Enrique, María, Marisa y Victoria. Y con él filmó prácticamente todas sus películas como actriz. Desde el debut en “El primer beso” (1957) hasta la última de su marido (fallecido en 1995) “Delito de corrupción” (1991). Entre otras de las 27 participaciones se pueden destacar “Obras maestras del terror” (1960), “¡Viva la vida!” (1969), “Las procesadas” (1975), “Así es la vida” (1976). Muy especialmente “Las locas” (1977), film por el cual esta temporada cumple 45 años de su Premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Moscú, en la ex Unión Soviética, y habiendo sido el actor Kirk Douglas como Presidente del Jurado quien se lo entregó en mano.

Otros títulos fueron “La mamá de la novia” (1978), “Los drogadictos” (1979), “Frutilla” (1980) y “Las barras bravas” (1985). Las excepciones son “Ni tan lejos, ni tan cerca” (2005) de Javier Ponzone y los tres documentales que ha dirigido su hija Victoria Carreras: “Merello x Carreras” (2015), “Hijas de la Comedia” (2022) y “Amor y Cine” (actualmente en postproducción). En el 2014 recibió el Cóndor de Plata por su trayectoria cinematográfica otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Luego del fallecimiento de su esposo continuó la actividad de empresaria teatral en el teatro Odeón que a comienzos de la década de 1970 había inaugurado él mismo en Mar del Plata y que hoy lleva su nombre. Y desde 2014 se vienen entregando los Premios Enrique producidos por otra de sus hijas, María Carreras. El 10° CINEfem le hará entrega de una Plaqueta en Honor a su Trayectoria el jueves 22 de septiembre antes de la proyección del film “Hijas de la Comedia” y coincidiendo con el aniversario de su natalicio.

LOREN ACUÑA

Nació en General Artigas, Itapúa, Paraguay el 7 de mayo de 1969. Loren se vino a la Argentina para estudiar a mediados de los 80. Se casó, tuvo una hija y a mediados de los 90 comienza con sus trabajos en cine, en televisión y a estudiar teatro. Entre sus docentes destacan Augusto Fernándes, Alberto Segado, Beatriz Spelzini y Ana Acosta. Y seminarios de actuación en cine con Eliseo Subiela y Eduardo Milewicz. Ella misma actuó y dirigió la puesta de “Kuñá” adaptación de la obra “Kuñá Rekové” (Vidas de Mujer), de Edda de los Ríos. Ha sido dirigida por directoras como Lorena Muñoz, Aymará Rovera, Lucía Puenzo, Jana Bokova y Lía Dansker. Y entre los directores están Pablo Trapero, Miguel Cohan, Ariel Winograd, la dupla Mariano Cohn – Gastón Duprat y sus compatriotas Arnaldo André y Darío Valenzuela.

Pero sin duda la película que más le ha reportado gratificaciones -y laureles- es la de su segundo protagónico, “Madraza” de Hernán Aguilar. Con este film estuvo en el Festival de Cine de Mar del Plata, fue Premio del Público Panambí en el 26° Festival de Cine de Paraguay, Plaqueta de reconocimiento especial en el 14° Festival Tandil Cortos. Asimismo estuvo invitada al más importante evento audiovisual sobre el cine de género en Sitges y allí fue aplaudida y ovacionada, recibieron el Premio Blood Window, en la 50° edición del Festival de Cine Fantástico de Catalunya. Y al año siguiente, en 2018, se alzó con el Cóndor de Plata a la Revelación Femenina, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Además fue La Pichona en la popularísima miniserie “El Marginal”. Acaba de estrenar la comedia disparatada “Más respeto que soy tu madre” de Marcos Carnevale, junto a Florencia Peña y Diego Peretti. En Punta del Este en el marco del 10° CINEfem presentará el viernes 23 el drama histórico sobre la cantora mapuche Aimé Painé, “Soy Aimé” (2020, Argentina) de Aymará Rovera, en donde asume el papel de la enfermera que atiende a Aimé en el hospital, luego de su desmayo en un teatro de Asunción. Allí en la Sala de Cinebaar se le hará entrega de una Plaqueta a su Trayectoria como actriz latinoamericana.

JURADOS

LARGOMETRAJES: Dra. Violeta Carrese (Uruguay), Lic. Teresita Marzano (Uruguay) y Stella Ruiz (Uruguay).

CORTOMETRAJES: Julio Delacroix (Argentina), Rosana Jozami (Uruguay) y Silvina Korn (Argentina).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior