Y Comieron Perdices?. Crítica de “Vigilia en Agosto” de Luis María Mercado.

Opera prima del director, que nos trae un relato intimista sobre la angustia de una joven de campo, Magda, en los momentos previos a su casamiento. Ella trabaja como docente y colabora con la iglesia local. Va a casarse con Marcelo , el Gringo, patrón en una fábrica de granos. Por Bruno Calabrese.

En una pequeña ciudad de provincia, a días de su ansiado casamiento, Magda (Rita Pauls) es testigo de una sucesión de hechos que sufren personas cercanas y que involucran a su novio. Pero hace silencio y lo niega, aunque aquellos hechos la obsesionan. Los días siguientes su salud comienza a deteriorarse sin motivo. Las elucubraciones hablan de una extraña enfermedad, de locura o posesión de un mal. Pero nada ni nadie deberán impedir su anhelada boda.

Con la cámara haciendo plano en Magda de manera permanente, el director juega con las dudas de ella y nos lleva por caminos que nos hacen sospechar de todo lo que sucede a su alrededor. El malestar de la futura esposa irá en ascenso, se la notará cada vez más tensa y perdida, a medida que ella no exprese sus angustias.

Los hechos se suceden dentro de una comunidad sumida en la lógica del patriarcado, donde toda la organización de la boda corre por cuenta de las mujeres y los hombres cumplen tareas agrícolas. Chismes maliciosos y supersticiones son moneda corriente en esas reuniones de la madre de Magda (excelente María Fiorentino) con sus amigas, todo está retratado de manera que nos genere cercanía. Un ámbito que será clave para que Magda no pueda expresar su malestar ante las dudas que tiene en torno a su futuro esposo.

Las sospechas de la joven sobre quien es realmente su novio empiezan a ser reales y la obsesión por que la boda se realice hará que todo sea reprimido. Eso hará mella en su cuerpo, como una especie de posesión demoníaca. Tensiones sexuales con el novio de una amiga, niños que corretean sin parar, charlas intrascendentes entre la madre y su séquito de amigas se sumarán a su desilusión y se convertirán en un combo letal que pondrá en peligro la salud de Magda. Las sensaciones que generan esas situaciones son muy bien transmitidas, gracias a la actuación de Rita Pauls y la inteligencia del director en encontrar los planos perfectos para que los gestos y miradas hagan que nuestra paciencia como espectador se vea alterada más de una vez, rogando que la joven explote.

“Vigilia en Agosto” es una interesante opera prima, mezcla de melodrama con thriller que nos mantiene expectante hasta el final. Una película sombría y densa, que retrata de manera irónica el rito obligado del casamiento y las consecuencias que sufre nuestro cuerpo cuando no se expresa lo que callamos.

Puntaje: 75/100.