Tras dos años, y poco más de espera, finalmente, “The New Mutants” (Los Nuevos Mutantes) fue estrenada y se posiciona entre las películas de la saga de X-Men.
Dirigida y escrita por Josh Boone, que junto a él en el guion estuvo Knate Lee y en la producción se encuentran Simon Kingberg, Karen Rosenfelt y Lauren Shuler Donner. Mientras que en el reparto, tenemos a Blu Hunt, Anya Taylor-Joy, Maisie Williams, Charlie Heaton, Henry Zaga, Alice Braga y Adam Beach.
La trama nos introduce a Dani Moonstar (Blu Hunt), escapando de lo que quieren hacernos creer, que es un tornado, pero en realidad era una bestia. Luego ella es llevada a un “sanatorio”, donde tratan de mejorar a un grupo de jóvenes con habilidades extraordinarias que se encuentran allí, junto a ella, que sufrieron situaciones similares. Con el propósito de poder prepararlos para la vida cotidiana e incluso hacerlos parte de los X-Men, a lo que, con el pasar del tiempo, se dan cuenta que es mentira y tienen que escapar de ahí lo más pronto posible.
“The New Mutants”, está basada en el comic de Marvel con el mismo nombre, publicado en 1982. Esta película es un juego entre el thriller y el terror psicológico, siendo la primera de su clase en introducirse al mundo de los héroes. Nos trae una esencia distinta de las experiencias ya antes vistas con los mutantes a lo largo de la saga de X-Men, siendo una idea muy original y fuera de lo común. Este filme tiene una conexión importante con “Logan” (2017) mostrando que probablemente los mutantes sigan muy diezmados o que quizás, estén resurgiendo.
Esto es una jaula
La película es muy buena, nos muestra algo que nunca se vio antes y juega con el terror, más la incertidumbre del espectador. La trama es interesante y nos deja un abanico de preguntas, que pueden ser aclaradas en una segunda parte, que no estamos muy seguros si Disney quiera continuar, lamentablemente, ya que Boone tenia pensada una potencial trilogía.
Sus efectos son increíbles, el maquillaje es excelente, el tono lúgubre y siniestro que le dieron al Hospital de Medfield, en Boston, jugó muy bien para la película. Las actuaciones no se quedan atrás, para ser uno de los primeros papeles protagónicos de Blu Hunt, lo hizo bastante bien, auqnue podria haber sido mejor, Charlie Heaton ya nos tiene acostumbrados a su manera de actuar en este tipo de ambientes cargados de terror y misterio, y obviamente Anya Taylor-Joy sigue demostrando porque se está convirtiendo de a poco, en una gran actriz, tan versátil, como carismática. Maisie Williams, saliendo de la piel de Arya Stark, nos trae un personaje que sufrió lo suficiente como para mostrase comprensiva con el resto y lo suficientemente feroz para salvar a sus allegados, Henry Zaga interpreta al típico chico popular que esconde muchos secretos, que resulta ser más ruido y pocas nueces, mientras que Alice Braga interpreta a una doctora al estilo ratched, que devela sus intenciones en el desenlace.
Algunas curiosidades que tiene este filme, es que Marilyn Manson prestó su voz y captura de movimiento para algunos personajes y Josh Boone, comentó, que mientras filmaban la película en el hospital, muchos miembros de su equipo tuvieron experiencias extrañas y él trató de captar la gran mayoría para volcarlas a la película.
Siempre hay un Oso bueno y un Oso malo
“The New Mutants” tiene sus puntos fuertes y sus puntos flacos, los ya antes mencionados muestran sus fortalezas, pero lo débil es la forma en la que encaran el origen de cada personaje. Dani, es la última del grupo, dándonos a entender que los demás llevan un buen tiempo allí dentro, pero a medida que la trama avanza nos aclaran que ellos no se conocen para nada bien y tampoco tienen la intención de explorar entre ellos mismos las habilidades que tienen, eso solo pasa hasta la llegada de la nueva integrante.
El origen de cada uno es acotado, simple, pero al mismo tiempo lento, no llegan a revelar completamente con detalles todo sobre los personajes, llenándonos aún más de preguntas. Luego la conexión con “Logan” (2017), podría ser un pie para continuar aclarando ciertas dudas, pero queda en el aire y no continua, por lo tanto queda como un hueco muy grande dentro de la película.
Otro punto en contra es si realmente los X-Men existen, o no, como terminaron ellos ahí dentro, como los encontraron, como saben tantas cosas y al mismo tiempo nada, realmente buscaban salir de ahí o simplemente esperaban algún agujero en la trama, que por arte de magia les abra las puertas.
Mas allá de ese sinfín de preguntas, que tranquilamente pueden ser resueltas en una segunda película, lamentablemente nos tendremos que conformar con lo que fue mostrando. Ojalá que no, porque “The New Mutants” logró ponerse a la altura de “X-Men: First Class” (2011) y “Logan” (2017), pero no lo hizo como una de las mejores películas de mutantes que realizó Fox, sino por lo que prometía. Aunque pudo haber explotado su máximo potencial, camuflándolo por el lado de la nueva introducción del elemento del terror, no llegó a lo que prometía, aun así, esta cinta es sumamente entretenida y pudo haber llegado a más.
The New Mutants
Arte
Fotografía
Actuación
Guion
Música
Dirección
The New Mutants, a pesar de la espera, logró cumplir su propósito como la nueva película de terror de mutantes. Dándonos algo nuevo y original en el mundo de los héroes, con un grupo de jóvenes en un thriller que pudo haber explotado su máximo potencial, e incluso, haber mejorado si tuvieran más películas a futuro.