AdelantosBAFICICineEstrenosFestivalesRandomTalleres

¡Vuelve el Bafici! Con modo híbrido se convierte en “el festival más federal de la historia”

Palpitando el lanzamiento de la edición 22 del "Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente", que comprende producciones nacionales como eje central con atractivos innovadores y de vanguardia en el universo fílmico.

Con más de 250 títulos, la incorporación de Estados Unidos, Canadá y Belice al festival y muchas novedades más, así se espera esta nueva edición del “Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente” (BAFICI), que combinará modalidad presencial y online ampliando la cultura y llegando a nuevos públicos. 

Tras un año inédito con distanciamiento social y aislamiento, que obligó a suspender las actividades del BAFICI, este año vuelve y lo hace con todo: arranca el 17 de marzo y se extiende hasta el 28 inclusive; son 12 días para disfrutar de lo mejor del cine independiente nacional e internacional. 

En el marco de la presentación de la nueva edición del BAFICI, el director artístico Javier Porta Fouz, la Subsecretaria de Gestión Cultural Viviana Cantoni y el Ministro de Cultura de la Cuidad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, comentaron las novedades del evento en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el encantador jardín del Museo Enrique Larreta.

Grandes y chicos tendrán la posibilidad entretenerse gratis, de forma segura y atendiendo los protocolos sanitarios correspondientes, bajo la modalidad que combina presencialidad con virtualidad. Así, este año el festival se convierte en el “más federal de la historia”, afirmó Javier Porta Fouz, el director artístico del Bafici, reuniendo 270 títulos: 92 largometrajes, 143 cortometrajes, además de tareas y talleres especiales que congregan a lo más novedoso y prometedor del cine argentino y mundial.

Un dato de lujo es que en los 12 días el encuentro de cine independiente más grande de Latinoamérica, traerá a directores consagrados junto a nuevos talentos nacionales y del resto del mundo.

El BAFICI 2021 poseerá 27 sedes, que abarcan salas habilitadas y no convencionales. También se dispondrá de algunos espacios al aire libre distribuidos en las diferentes comunas de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, el festival se acercará a todos los vecinos porteños y a turistas; además de llegar a la gente a través del modo online.

En este sentido, de acuerdo a declaraciones del Ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, la idea de esta nueva edición “era encontrarnos de manera presencial, pero, al mismo tiempo, tomar los aprendizajes de la época, por eso el BAFICI se presenta en un modo híbrido. De alguna manera, ésta va a hacer la marca de este BAFICI y por qué no los próximos ya que hemos hecho de la virtualidad un modo de ampliar la cultura y de llegar a nuevos públicos, trascender en las fronteras de la Ciudad de Buenos Aires”.

La próxima edición del Bafici será online y presencial en cines y espacios abiertos - Télam - Agencia Nacional de Noticias

Por lo tanto, la particularidad de todo lo vivido en el 2020 llevó a repensar la forma de hacer el BAFICI, advirtiendo la actual subsecretaria de Gestión Cultural, Viviana Cantoni, lo siguiente: “Hoy tenemos la necesidad y la responsabilidad de pensar festivales que son muy del momento, donde quizás nos sacamos la mochila de los años de historia que tienen los mismos para poder pensarlos en un contexto de pandemia. Eso nos puso en un desafío enorme de trabajo, de pensar un festival, dos…”. 

Pero además de presentarse las novedades y cambios en la organización de las competencias, también hubo espacio para el agradecimiento particular al sector del cine argentino. En este sentido, el encargado de hacerlo fue Javier Porta Fouz, quien no quiso dejar de hacer una mención especial: “Quiero agradecer al sector del cine argentino por el apoyo que tuvimos. Hay un montón de películas argentinas que decidieron no estrenarse, bancar la parada, y hoy van a estar en el Bafici. Esto realmente es un motivo de orgullo muy grande para nosotros. Los cortometrajes también nos esperaron”.  

PROGRAMACIÓN:

Con el cine argentino como protagonista, la programación de BAFICI 2021 se destaca por su amplia variedad, con propuestas para todos los gustos y edades, y por la gran presencia de estrenos argentinos, siendo como siempre el festival mundial con mayor cantidad de estrenos argentinos.

Al respecto, un dato relevante señalado por el director artístico del BAFICI, es que el 45% de la programación se va a haber, por primera vez, en el mundo. Y esto me interesa destacarlo, porque es el espíritu con que hacemos el BAFICI”.  

La programación completa la podes encontrar en la plataforma de “Vivamos Cultura”, la cual está organizada por día, sección o sede. Cabe destacar que todo el evento será gratuito con inscripción previa de entradas de modo online en la web: http://www.buenosaires.gob.ar/festivalesba. Además se puso a disposición la plataforma Vivamos Cultura, aplicaciones de videoconferencias y otras vías digitales.

Apertura

La apertura será el miércoles 17 de marzo a las 19 horas, con dos proyecciones que evidencian la diversidad de la propuesta cultural y el espíritu federal de esta edición del Festival.

En la apertura BAFICI se expondrá el cortometraje “Teoría social numérica”, un corto found footage de Paola Michaels que mezcla el fílmico con el digital.

A la par se presenta la película “Bandido” del realizador cordobés Luciano Juncos en la que Osvaldo Laport interpreta a un cantante de música popular que, pasando los 50 se enfrenta a una crisis de la mediana edad. El film se proyectará a las 19 horas en el Multiplex Belgrano y a las 20 horas en el Parque Centenario.

El inicio del BAFICITO exhibirá “El universo de Clarita” de Tomás Lipgot, un documental que con cielos y canciones refleja la vida de una adolescente de 13 años en Rosario (se estrena a las 19 horas en el jardín del Museo Enrique Larreta). Los tres filmes a su vez se podrán ver online desde la plataforma de “Vivamos Cultura”.

La película “El Universo de Clarita” ofrecerá en su versión presencial subtítulos descriptivos para personas sordas e hipoacúsicas, y en su versión online estará disponible con audio-descripción y subtítulos descriptivos para no oyentes y no videntes.

Clausura

En la clausura del festival se proyectará el día domingo 28 de marzo la película argentina “No va más” del director y maestro de cineastas Rafael Filippelli. Un largometraje que conduce al término de cine íntimo a un grado de tal claridad que hasta fue precursor de la atmósfera en cuarentena y se enlista antes de los encierros de 2020. Estará a las 15 horas en la Sala Leopoldo Lugones y a las 18 horas en el cine Gaumont.

CORTOS EN LAS TRES COMPETENCIAS BAFICI:

Por primera vez en la historia del BAFICI, los cortometrajes compartirán con los largometrajes todas las secciones competitivas. Las tres principales son: la Internacional, la Argentina y la flamante Competencia Americana.

ABC BAFICI

El Festival anuncia el ABC BAFICI, un nuevo programa de formación y mentoreo para proyectos argentinos en desarrollo que tiene como meta impulsar películas a lo largo de sus diversas instancias de producción. A partir de la idea germinal hasta un filme que planea su estreno. Los ítems principales que hace foco en el programa son “que las películas recuperen su singularidad y su potencia creativa, que reconecten con su público y que lleguen a todas las audiencias que les sean oportunas”.

El programa constará de cuatro secciones: Creación, Realización, Postproducción, Distribución; con diferentes premiaciones en cada una de ellas, y con el objetivo de que directores y realizadores tengan la oportunidad de capitalizar estos premios en perfeccionar cada etapa de la película.

BAFICI 2021, en salas, al aire libre, online y gratis: conocé su programación | Filo News

¡AGENDALO!

  • Entradas: Las entradas son gratuitas y con reserva previa online, en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba 
  • Para los eventos presenciales: Todas las entradas de esta edición del Festival son gratuitas, con reserva online previa. La reserva de entradas se habilita siempre dos días antes del evento, a las 14 horas, en buenosaires.gob.ar/festivales Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función.  No se permitirá el ingreso una vez comenzada la función. 
  • Para los eventos virtuales y digitales: Todos los eventos que forman parte de la programación en la plataforma Vivamos Cultura pueden ser disfrutados por 72 horas después de su estreno presencial, de manera gratuita y tras un breve registro. 
  • Sedes: Anfiteatro Parque Centenario; Multiplex Belgrano; Sala Leopoldo Lugones – Teatro San Martín; Plaza de la Usina; Museo Sívori; Museo Fernández Blanco; Museo Larreta; Parque de la Estación; Plaza Seca CGSM; Terraza CCR; Terraza del 25 de mayo;  EC Gardel; Club Lucero; Espacio INCAA Cine Gaumont; QueTren; Morán; Casa Brandon; Parque de la memoria; Polideportivo Dorrego; Polideportivo Martín Fierro; Predio Lorenzo Massa; Canchita Charrúa; Canchita de los Paraguayos; Estación Buenos Aires; Polideportivo Onega; Polideportivo Pomar; Barrio Olímpico. 

COBERTURA Y NOTA PERIODÍSTICA: ANDREA REYES, FLORENCIA FICO

Tags

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Related Articles

207 Comments

  1. Very nice post. I just stumbled
    upon your weblog and wished to mention
    that I have truly enjoyed browsing your
    weblog
    posts. After all I will be subscribing to your feed and I’m hoping
    you write once more soon!

  2. Undeniably believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the net the simplest thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked while people consider worries that they plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

  3. I’ve been exploring for a little for any high-quality articles or blog posts in this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site. Reading this info So i’m glad to express that I have a very good uncanny feeling I found out exactly what I needed. I so much for sure will make certain to don?t forget this web site and give it a look on a continuing basis.

  4. Wow that was odd. I just wrote an really long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyways, just wanted to say wonderful blog!

  5. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  6. I don’t know if it’s just me or if everyone else experiencing problems with your website. It appears like some of the text within your posts are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them too? This could be a problem with my browser because I’ve had this happen before. Thank you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close