Vida y obra de “Pinky”, el ángel de la televisión.

La entrañable periodista nos dejó en las últimas horas

Lidia Satragno, más conocida como “Pinky” falleció este jueves 8 de diciembre. Ocurrió en su hogar junto a sus hijos en el barrio porteño de Palermo, tenía 87 años. Tuvo una gran trayectoria en los medios como comunicadora, conductora, modelo y además se acercó en la política siendo diputada por la provincia de Buenos Aires en el año 2007.

Nació el 11 de noviembre de 1935 en San Justo, Buenos Aires y debutó en la escena de la farándula en 1956, fue modelo de publicidad y por medio de su colega Trudy Tinky, ella fue bautizada como “Pinky”. Estuvo casada con el cantante y actor Raúl Lavie, con quien tuvo dos hijos Gastón y Leonardo, tuvo un paso por el cine donde debuto de la mano del director Leopoldo Torre Nilson en “La caída” (1959), además de participar en televisión en varios comerciales de estética y moda. En 1958 tuvo su propio programa en la pantalla chica llamado Buenos días, Pinky.  

Fue una destacada presentadora que también actuó en teatro en los años 50’ en obras emblemáticas como Dos mujeres y Monólogos de la vagina, entre otras, pero resalto aun mas en el magazine televisivo junto al periodista Bernardo Neustadt, en la producción Nosotros. Ya como figura rutilante, el 1 de mayo de 1980 condujo lo que fue la transformación de la televisión de blanco y negro a color, donde además se inauguró el ATC, una fecha emblemática en la comunicación argentina. En 1982 en sus apariciones más recordadas junto a Cacho Fontana condujeron el histórico y polémico Las 24 horas de Malvinas, celebre teletón montado para recibir donaciones del publico supuestamente orientado lo recaudado a los soldados en combate en las islas Malvinas.

En los años 90’ tenía decidido retirarse de los medios de comunicación, pero no salirse de su lucha en lo social y político, desde ahí partió su carrera como representante política en argentina de la mano de Rodolfo Terragno, quien era presidente del partido Unión Cívica Radical y para el año 1999 se postuló como candidata a intendenta de La Matanza, su partido natal, aunque perdió esa elección con Alberto Alestrini. Durante el gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001) fue secretaria de promoción y acción social en años difíciles. Y en el año 2007 como integrante del PRO asumió como diputa por la provincia de Buenos Aires, cargo que mantuvo hasta 2011.

En el año 2019 volvió a la televisión junto a su sobrina Kari Araujo en el segmento de la Tv Pública Memorias desordenadas, un ciclo de entrevistas, material inédito y singulares anécdotas e invitados especiales de la propia artista. Pero todo cambio cuando la pandemia ataco.

Cuando comenzó la enfermedad a circular en 2020, la salud de Satragno se desmejoró. Su hijo Gastón en los medios comunicó que la salud de su madre se encontraba en una “situación delicada” y que “se encuentra lucida pero ya se encuentra postrada por las afecciones anteriores que tenia y dudo que pueda recuperarse”, lamentaba. Desde que salió de los medios y con un golpe de crisis muy fuerte, ella consumía todos los ahorros que fue acumulando en sus años como artista, “los problemas económicos golpearon fuerte en la familia, pero todo sea para que ella sea atendida como corresponde y se merece” afirmaba su hijo.

La celebre estrella después de mucha lucha falleció este jueves 8 de diciembre de 2022, una fecha especial en lo religioso, acompañada de su hijo Gastón, indican que se fue en paz, en la tranquilidad de la noche, en su casa, la de toda la vida, “se fue en paz, sabiéndose respetada y amada” dice el comunicado familiar lanzada hace unas horas. “durante décadas sus seguidores le atribuyeron el nombre del Ángel de la televisión, hoy le toca despedirse, hoy lo es”, cierra el escrito.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior