CineCriticaDocumentalesEntrevistasEstrenosFestivalesPelículas Argentinas

Eros o Tánatos. Santos o Demonios.“Tarará” es una obra de Ernesto Fontan. Crítica.

Desde el 24 y hasta el 31 de agosto en forma libre y gratuita por la plataforma Vivamos Cultura.

Desde el 24 de agosto del 2021, en el segundo año pandémico,  larga la 8va Semana del Cine Documental Argentino con una muy buena batería de largometrajes y cortometrajes para disfrutar libre, gratuita y federalmente, ya que es por streaming, para toda la Argentina. Entre la batería de obras que se presentan está el documental de Fontan que muestra en plenitud el grado de solidaridad del pueblo cubano. Por Nito Marsiglio.

El 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, se produjo un accidente provocando una de las mayores catástrofes nucleares del mundo y que quedó con el nombre de la catástrofe de Chernobil. 

Cientos de miles de personas fueron afectadas por la contaminación radioactiva y esto ocurre cuando la gran Unión Soviética estaba en su etapa de declinamiento que terminó de disolverse en diciembre de 1991. 

La desaparición de la Unión Soviética significó un golpe muy duro para Cuba ya que perdió el 85 % del comercio y en esa situación Estados Unidos presionó más aún con el bloqueo comercial. En el año 1992 comienzan a vivir los cubanos el llamado período especial, que significaron años muy duros y de extrema escasez.  

En esa situación el pueblo cubano le abre los brazos a miles de niños ucranianos para que fueran a habilitarse y ser atendidos por la medicina cubana. 

Para esto se acondicionó todo un área en la isla llamada Tarará y allí 26.000 niños ucranianos fueron curados y recuperaron su salud. Muchos de ellos regresaron curados a Ucrania y muchos otros decidieron quedarse en Cuba.

Fontan logra un documental cargado de momentos emotivos. Las declaraciones de algunos de esos niños, hoy hombres adultos, que vivieron esos momentos sensibiliza al espectador. Uno de ellos relata que cuando un médico de Ucrania lo estaba atendiendo, su padre le dice que si necesita que él fuera por alguna medicina para su hijo, a lo que el especialista respondió, no se moleste su hijo no vivirá. 

Hoy es un hombre adulto y repuesto que construyó toda una vida en Cuba y  siente que a ese pueblo le debe la vida.

Cuba ha tenido y tiene una política de asistencia humanitaria hacia todo el mundo. Esto se manifiesta con distintas declaraciones durante toda la obra como el caso de las de la hija del Che. 

Si bien se puede plantear que el film tiene un carácter algo propagandístico, sin embargo el director pone de manifiesto un claro contraste para dejar al auditorio reflexionando.

Estados Unidos, con todo su poderío económico, envía miles de soldados a distintas partes del mundo. Cuba, a pesar de su pobreza, envía miles de médicos a aquellos lugares del mundo donde son necesitados. 

Y aquí se plantea la dicotomía Freudiana de Eros y Tánatos. Unos buscan quitar vidas mientras que otros buscan salvarlas.

Desde lo técnico vale agregar que tanto la fotografía como la musicalización son destacables.

Es sin duda una película que deja algunas lágrimas en los ojos y un sabor agradable en la boca.

Puntaje:90.

Calificación:

Arte
Dirección
Fotografía
Guion
Música

Un emotivo documental que deja a las claras el alto nivel de humanismo del pueblo cubano.

User Rating: 4.6 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar