“Valeria viene a casarse” de Michal Vinik. Crítica.

Matrimonios comprados.

Hoy llega a las salas de cine el último film de la directora isrealí Michal Vinik titulada “Valeria viene a casarse”. El film fue estrenado originalmente en el año 2022 dentro del Festival de Venecia y posteriormente en el de Toronto y desde el año pasado comenzó a estrenarse en diferentes partes del mundo. Se trata de una cinta de poco más de una hora de duración que se caracteriza por no dar muchos rodeos, más parecido a lo que sucedería en una obra teatral. Protagonizada por Dasha Tvoronovich, Lena Fraifeld, Yaakov Zada-Daniel y Avraham Shalom Levi.

Valeria (Dasha Tvoronovich) es una joven ucraniana que llega a Israel para casarse con Eitan (Avraham Shalom Levi) a quien conoció por internet. Nada de esto resultaría extraño en el mundo actual, pero la realidad es que este matrimonio no es por amor sino un negocio, algo arreglado y pagado con anterioridad. Siguiendo los pasos de su hermana Christina (Lena Fraifeld) quien ya se casó con otro hombre israelí (Yaakov Zada-Daniel) de esta misma forma y vive en el país hace un tiempo, Valeria llega con la idea de comenzar una nueva vida alejada de la guerra que azota su país. Christina, ya está a punto de obtener la ciudadanía, está supuestamente feliz con su nueva vida y quiere lo mismo para su hermana y esta lo acepta. Pero al llegar, verá que sus deseos son otros y provocará un gran revuelo.

El film se destaca por ser muy concreto, sin escenas agregadas que únicamente estiran la duración de la narración. La realizadora, y también guionista, opta por contar lo que quiere contar. Si bien podría percibirse que todo sucede muy rápido, la realidad es que de todas formas se logra mostrar un arco de crecimiento de los personajes y empatizar con ellos, a pesar de que no sobredimensiona el peso dramático a las situaciones. La misma realidad es la que lleva la carga sin necesidad de ornamentos.

De la misma forma que la realizadora encara el argumento sin novelizarlo, sucede lo mismo con las actuaciones. El elenco en general se destaca por interpretar personajes reales, sin llantos o gritos exagerados, siendo funcionales a una historia austera que buscar reflejar realidades más profundas, que invitan al debate y a la reflexión.

“Valeria viene a casarse” es un film interesante, pero que debido a su minimalismo puede ser fácilmente olvidado. No obstante, se trata de una historia con mucha fuerza que merece ser vista. Una realidad que pareciera de ficción, pero que visibiliza situaciones que a gran parte del mundo le es ajena.

Calificación

Dirección
Guion
Actuaciones
Fotografía
Edición

“Valeria viene a casarse” es un film interesante, pero que debido a su minimalismo puede ser fácilmente olvidado.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.