“Uppercase print” de Radu Jude. Crítica

Un poco de guerra fría.

La libertad de expresión es un derecho, y se encuentra recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo Radu Jude con su obra Uppercase print nos presenta como este no siempre se tiene en cuenta, e incluso las consecuencias que acarrea intentar aplicarlo en la Rumania de los años 80s. El nuevo documental rumano de poco más de dos horas de duración, es la incorporación al catálogo con curaduría de MUBI.

A comienzos de la década de los 80s, durante la dictadura Nicolae Ceausescu, en Rumania un adolecente salió a escribir con tiza las paredes de su ciudad. El problema era que las frases utilizadas por Mugur Calinescu atentaban directamente contra la política comunista del régimen, lo que inició una persecución policial. En la actualidad el archivo policial con la investigación de los sucesos es desempolvado e interpretado textualmente por actores en escenografías teatrales. A la par, y en contraposición, se intercalan imágenes televisivas del pasado.

Lo primero que llama la atención es la puesta teatral que plantea el audiovisual. Actores recitan textos mientras miran a cámara en escenografías que se repiten dependiendo del momento representado. Dichos textos son extraídos directamente de la investigación policial, de las escuchas realizadas y de las entrevistas a amigos. Generando así una reconstrucción de los hechos que pareciera ser fidedigna. Empero la objetividad absoluta no existe, los textos están seleccionados por los realizadores para generar y transmitir el punto de vista de los mismos.

En pos de esta misma intencionalidad es que el montaje se intercala con publicidades o programas de la televisión del momento. Dichos materiales de archivos no hacen más que fomentar el patriotismo, una idea de prosperidad nacionalista excelsa. Lo que no hace más que chocar o descolocar con la historia de Calinescu, donde su voz disidente es perseguida y acallada a toda costa. Ya sea por medios legales o por medios más grises como el espionaje o la escucha de llamados telefónicos. 

 

Una historia casi desconocida, que de no ser por este documental no llegaríamos a oír en este lado del planeta.  Radu Jude con Uppercase Print hace de un evento, tal vez, minúsculo, la redención del joven Mugur Calinescu.

 

Calificación.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música

Una historia casi desconocida, que de no ser por este documental no llegaríamos a conocerla en este lado del planeta.  Radu Jude con Uppercase Print hace de un evento, tal vez, minúsculo, la redención del joven Mugur Calinescu. 

User Rating: No Ratings Yet !

Francisco Mendes Moas

Estudio, hago y escribo sobre cine. Mi relación con el séptimo arte siempre peligra con convertirse en una peligrosa adicción.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior