“Una Claustrocinefilia”. Crítica

El film italiano hizo su estreno en el BAFICI

La pandemia hizo que salieran las películas más introspectivas de los realizadores modernos de los últimos tiempos. Kenneth Branagh hizo Belfast; Steven Spielberg, Los Fabelman; hasta podríamos incluir a Damien Chazelle con Babylon en un sentido menos autobiográfico pero más cinéfilo. Agreguemos a la lista al italiano Alessandro Aniballi que escribió, editó, produjo y dirigió -entre otros roles- Una Claustrocinefilia, film que participa en la Competencia Internacional de la 24ta edición del BAFICI.

Una claustrocinefiliaLa opera prima del realizador utiliza la fuerte cuarentena para reflexionar sobre la vida y la cinefilia, usando material cinematográfico -y propio- como método de expresión y a la PC (cariñosamente, pichí, debido a sus letras en italiano) como interlocutor; tal como si fuese su diario íntimo, comenzando todos los momentos con la frase Querida PC.

En pocas palabras, es un ensayo filosófico y existencialista de alguien que escribe desde la alienación -cita mucho a Gramsci, encarcelado por el fascismo italiano en 1926 y autor de los Cuadernos de la cárcel- sobre lo que verdaderamente tenía sentido y le hacía feliz estando en libertad.

Compara inteligentemente el uso de los flashes del Ciudadano Kane, de Orson Welles, con los utilizados en Toro Salvaje, de Martin Scorsese, y cómo ambos personajes pasaron su vida bajo esas mismas luces; al igual que asume que el uso del blanco y negro en el film protagonizado por Robert De Niro es un claro homenaje a su antecesor.

Con gran uso de la música, los climas y las imágenes precisas para acompañar la emotividad de lo que expresa el director, Una Claustrocinefilia es el soliloquio creativo que todo fan del cine clásico disfrutará y entenderá.

Una claustrocinefilia

Funciones:

Sábado 22 de abril 19:20 – Cine Cosmos UBA Sala 1

Martes 25 de abril 15:00 – Sala Leopoldo Lugones – CTBA

Miércoles 26 de abril 16:45 – Cine Lorca Sala 2

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Una claustrocinefilia es el ensayo filosófico de un hombre en cuarentena, en donde reflexiona sobre su obsesión con el cine. Cinematográficamente cinéfilo.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Maria Paula Iranzo

Periodista, Locutora, Actriz de Voz, Artista. Fan de Marvel, Guillermo del Toro y William Shakespeare. More »

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior