“Sara Facio: Haber estado ahí” de Cinthia Rajschmir. Critica.

“Todo lo que falta gente, es un poco muerto” Sara Facio.

Las buenas fotografías suelen producirse por una alquimia irreproducible. La captura del efímero momento, único y muchas veces irrepetible, sin embargo depende mucho de la destreza de quien este detrás del lente. En este caso Sara Facio no solo estaba en el momento y lugar adecuado, sino que además contaba con una presteza inigualable. 

“Sara Facio: Haber estado ahí” de Cinthia Rajschmir, nos propone un recorrido por la vida de la fotógrafa. Con su obra como eje conductor, los negativos no invitan a navegar por fragmentos del pasado. Cuenta con dos funciones más, enmarcadas dentro del 24° Bafici. El próximo viernes 28 Abril a las 17:15 hs en la Alianza Francesa. Y la última el domingo 30 Abril a las 12:15 hs en las salas del Cultural San Martín.

A partir de la década del 50, entra en la escena Sara Facio. Fotógrafa de escritores, fotoperiodista de mirada tan perspicaz como sensible. Será la encargada de retratar a los más grandes autores literarios de la época. Algunas de sus fotos serán las encargadas de inmortalizar a los mismos, hoy día son las representaciones más reproducidas de los mismos.  

Los documentales sobre fotógrafos reconocidos siempre son interesantes. Suelen romper con el mito de la casualidad, de estar por fortuna en el momento y lugar indicado. Si bien muchas veces hay un gran porcentaje de suerte. La gran mayoría se convierten en momentos icónicos gracias a ser captados por el lente de estas personas. Es como un sexto sentido que tienen para retratar la época como amerita ser retratada. 

Lo que convierte a Sara en una gran fotógrafa, es todo lo ajeno a lo mecánico. El aparato, la cámara, siempre hace lo mismo con quien sea que lo maneja. Pero es S.F quien le brinda la sensibilidad para recortar los instantes del tiempo de esa manera. Su capacidad de relacionarse con las personas, fue lo que fomentó la cercanía con los escritores. Quienes se abrieron a que ella les robara un pedazo de su alma y lo dejara inmortalizado en un negativo de 35mm.

El documental de Cinthia Rajschmir permite adentrarnos de manera única y personal en la obra de Sara Facio. Las anécdotas contadas en “Sara Facio: Haber estado ahí”, son tan bellas como las fotografías. Contextualiza la obra en el momento en que fue realizada, algo que con el paso del tiempo suele perderse. Y que sin algún material que lo registre para siempre, este documental, jamás se podría conocer. 

Calificación.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música

El documental de Cinthia Rajschmir permite adentrarnos de manera única y personal en la obra de Sara Facio. Las anécdotas contadas en “Sara Facio: Haber estado ahí”, son tan bellas como las fotografías. Contextualiza la obra en el momento en que fue realizada, algo que con el paso del tiempo suele perderse. Y que sin algún material que lo registre para siempre, este documental, jamás se podría conocer. 

User Rating: No Ratings Yet !

Francisco Mendes Moas

Estudio, hago y escribo sobre cine. Mi relación con el séptimo arte siempre peligra con convertirse en una peligrosa adicción.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior