“Una casa sin cortina” de Julián Troksberg en el 22 BAFICI.

Un documental sobre uno de los personajes enigmáticos de la política argentina.

Esta película es sobre María Estela Martínez de Perón, Isabelita, quien fue la primera presidenta mujer de un país del continente americano sobre la cual su vida está teñida de enigmas y contradicciones. 

El Bafici en su versión número 22, que se desarrollará entre el 17 y el 28 de marzo, tiene en su listado como selección esta interesante obra de Troksberg.

La bailarina María Estela Martínez, más conocida como Isabel Perón o Isabelita, logró lo que no pudo Evita, transformarse en la primera presidenta mujer de Argentina. Sin embargo, a pesar de haber integrado la fórmula más votada de la democracia junto con Juan Perón, y de haber sobrevivido a la cárcel y el exilio, su figura fue olvidada y enterrada en la memoria popular. Con archivos nunca antes vistos, y las voces de amigos, funcionarios de su gobierno, políticos, abogados, vecinos, médicos, videntes, artistas y diferentes protagonistas de su historia entre Argentina y España, “Una casa sin cortinas” sigue las pistas sobre Isabelita que permitan dar con ella. 

Así escribió el autor del documental sobre su obra: “¿Qué sabemos de María Estela Martínez, la bailarina, la esposa de Juan Perón, que bajo el nombre Isabel se transformó en la primera presidenta mujer de las Américas y la única presidenta argentina que pasó 5 años 3 meses y 11 días presa? Al empezar a rastrearla su figura parecía catalizar muchas de las contradicciones del movimiento peronista y, por qué no, de nuestro propio país. Llegó a la presidencia con los votos del pueblo peronista, pero abrió la puerta a las políticas económicas ortodoxas; su gestión resultó desastrosa, pero fue ella misma la que soportó el golpe militar; estuvo presa, pero antes había sido su propio gobierno el que profundizó la represión. El silencio y las contradicciones que le envuelven me llamaron la atención y es por eso que decidí hacer esta película”.

FICHA TÉCNICA DEL FILM 

Dirección: Julián Troksberg

Guión: Omar Ester y Julián Troksberg

Dirección de fotografía: Luciano Zito

Dirección de fotografía adicional: Ernesto Giolitti

Montaje: Omar Ester

Sonido: Pablo Trilnik

Música: Pablo Trilnik

Investigación de archivos: Sebastián Szkolnik

Producción ejecutiva: Natalia La Porta

Producción: Pablo Gerson  (Estudio X) y Julián Troksberg

Con Haydée Padilla, Juan Manuel Abal Medina, Nilda Garré, Octavio Aceves, Oraldo Britos, Carlos Ruckauf, Marcia Schvartz, Eva Gatica, Dante Gullo, Esteban Peicovich, Hugo Curto, Harry Ingham, Humberto Linares Fontaine, Juan Gabriel Labaké, Fernando Porta, Osvaldo Papaleo, Enrique Savio, Cuki Sabena, Carlos Seara, Alfredo García Serrano y María Estela Martínez Cartas (como Isabel Perón)

UNA CASA SIN CORTINAS (Argentina, 2020)

Documental, 91 minutos.

Color / Blanco y Negro.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Y el Fondo Nacional de las Artes

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior