La obra Un ladrón entre nosotros fue presentada en Ciudad Cultural Konex (CCKonex) en el barrio porteño de Almagro. Está basada en el cuento infantil homónimo de la escritora argentina Claudia Piñeiro. La adaptación está en manos de los directores del espectáculo, Nicolás Gil Lavedra y Virginia Magnago. Las funciones se realizaron desde el 29 de junio y los viernes, sábados y domingos del mes de julio. Hoy fue la última función como parte del ciclo Konex para chicos.
Se trata de una propuesta teatral para niños y niñas de hasta 12 años, y a simple vista la trama puede sintetizarse así: tres robos ocurren en el aula de un colegio donde asisten los alumnos de 4° grado “A”. La maestra se niega a aceptar que sus estudiantes son los responsables de los hechos e intenta abordar el problema con escasas herramientas prácticas y pedagógicas. Como las primeras medidas que impulsa la institución no son suficientes para encontrar a los responsables, Roberta, Luva y Ramón, deciden crear un grupo de investigación secreto para resolver el enigma. El primer paso, va a ser analizar a cada uno de los y las sospechosas. Eso incluye a sus amigos.
Con humor y apelando a sentidos comunes en la sociedad muy arraigados, especialmente las respuestas punitivas a problemas que no se solucionan con penas de algún tipo, la pieza invita a reflexionar sobre el rol de la familia en la infancia y el de la escuela. Pero, particularmente, la historia es una reivindicación a la capacidad de los chicos y chicas de resolver problemas confiando en la construcción de los lazos entre pares. Compañerismo, amistad, solidaridad y respeto en el otro y la otra. Y como la realidad no es perfecta, mientras intentan resolver el misterio de los robos, las y el estudiante también se enfrentan con los sentimientos negativos que representan algunos personajes, como el individualismo y la competencia por la amistad de una misma persona.
La actuación de los personajes está bien lograda a través de adultos y adultas que se ponen en el papel de las y los niños, recurso muy utilizado en el teatro infantil. Durante todo el show existe un diálogo permanente entre los personajes y el público alternando risas, aplausos y mensajes directos a quienes están sentados en las butacas. La propuesta teatral incluye guiños a las y los adultos que despiertan carcajadas y en algunos casos, incomodidad. Por ejemplo, cuando el director del colegio se estremece al escuchar a los y las alumnas hablar con la E (chiques).
Hasta que regrese a cartelera la obra, no olviden que se puede acceder a este relato en el libro de Claudia Piñeiro.
FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Claudia Piñeiro y Nicolás Gil Lavedra
Actúan: Paula Broner, Graciana Urbani, Yanina Frankel, Irene Goldszer, Verónica Hassan, Maxi Sarramone, Diego Rosental, Víctor Malagrino Hernán Wallace y Mauro Cappellacci
Dirección: Virginia Magnago y Nicolás Gil Lavedra
Asistente dirección: Geremías Borrás
Producción Ejecutiva: Mariana Morales
Maquillaje: Jorgelina Antico
Peluquería: MB salón, Miguel González y Claudia Zucchi
Música original: Martín Bianchedi
Vestuario: Pato Rodríguez y Agustín Cigara
Diseño de video: Giselle Hauscarriaga
Escenografía: Martina Urruty y Sebastián Grandi
Diseño de Iluminación: Miguel Coronel y Virginia Magnago
Ilustradora: Martina Louzao
Calificación
Actuación
Arte
Fotografía
Guión
Música
Con humor y mucha actualidad, la obra logra mostrar la capacidad de los chicos y chicas de resolver problemas confiando en la construcción de los lazos entre pares.