“Lo que dura la lluvia”. Crítica.

Amar en tiempos revueltos.

Hace algunos años se estrenó una novela española titulada “Amar en tiempos revueltos” la cual transcurría durante la guerra civil española y principios del franquismo. Más allá de lo melodramático de su propuesta existe un punto interesante para analizar y es justamente lo que proponía su título. Este prólogo, un tanto alejado del motivo de esta nota y otro tanto no, sirve como puntapié para comenzar a desmenuzar esta propuesta teatral. ¿Cómo fue amar durante la Dictadura Militar en Argentina? Esta pregunta es la que buscar responder “Lo que dura la lluvia”. Pieza dirigida por Patricio Azor y escrita y protagonizada por Laura Otermin junto a Emanuel Moreno Defalco, David Páez y Luli Zunino.

Diana (Laura Otermin) y Martín (David Páez) son una pareja joven con un hijo pequeño que actualmente están atravesando una crisis matrimonial que parecieran por momentos querer solucionar y por otros hacer oídos sordos. Una noche, en medio de una pelea y un corte de luz, tocan sorpresivamente la puerta. Del otro lado una voz masculina la llama por su nombre y ruega para que lo deje pasar. Sin pensar demasiado la mujer le permite el ingreso, frente a ella aparece Roco (Emanuel Moreno Defalco) su anterior novio acompañado de Paloma (Luli Zunino) pidiendo refugio de la tormenta que había iniciado momentos atrás. La pareja aterrada solo busca un lugar para descansar antes de seguir camino hacia el molino donde un hombre los espera. A partir de allí el pasado que creía enterrado vuelve a surgir.

Crear una ficción ambientada durante la Dictadura Militar argentina es actualmente un trabajo un tanto más arduo que años atrás. Existen ya miles de propuestas que han tocado este tema y caer en la repetición es muy fácil. Pero “Lo que dura la lluvia” logra encontrar un hueco y tener su propia personalidad. De forma sencilla y no tan explícita la historia va creciendo lentamente envolviendo al público en este drama cuyo trasfondo, ya conocido por todos, lo vuelve aún más profundo y aterrador.

El trabajo de dirección de Patricio Azor es, sin dudas, la clave del diferencial de esta propuesta. Su habilidad para crear momentos emotivos o ambientes con mucha carga de tensión con pocos elementos denotan experiencia sobre las tablas. Apoyándose fuertemente en la iluminación (a cargo de Lucas Orchessi) logra poner en escena esta historia que posee dos líneas temporales de igual peso utilizando recursos minimalistas que resultan muy efectivos.

“Lo que dura la lluvia” es un relato de amor y de desencuentros que desde su lugar busca revivir uno de los momentos más importantes de la historia argentina. Puede verse cada viernes a las 20.30hs en Ítaca (Humahuaca 4027, CABA).

Calificación

Dirección
Texto
Actuaciones
Iluminación
Escenografía

“Lo que dura la lluvia” es un relato de amor y de desencuentros que desde su lugar busca revivir uno de los momentos más importantes de la historia argentina.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior