Últimos días del “Encuentro con el nuevo cine noruego” en la Sala Lugones

Esta semana llegan las últimas tres funciones del “Encuentro con el nuevo cine noruego” en la Sala Lugones. Un ciclo integrado por ocho largometrajes inéditos en Argentina que conforman un amplio muestrario de la Nueva Ola Noruega que surgió con el nuevo milenio.

Lunes 17
Los corta lenguas 
(Tungeskjærerne; Noruega, 2017)
Dirección: Solveig Melkeraaen.
(14, 16.30, 19 y 21.30hs)
En el norte de Noruega, Tobias y otros niños trabajan como cortadores de lenguas de bacalao. Las lenguas se consideran un manjar y se exportan a países como China y Japón. Sin embargo, en ese lejano lugar de Noruega es una comida cotidiana de temporada. Los niños comienzan a partir de los seis años y pueden ganar mucho dinero durante los tres meses de invierno. Desde que existe la industria pesquera ese trabajo ha sido reservado para los niños, que incluso tienen su propio campeonato cada mes de febrero. Este documental sigue a Ylva, de nueve años, quien deja atrás su vida en la gran ciudad para trabajar como cortadora de lenguas. Allí conoce al hábil y ambicioso Tobias, el comienzo de una hermosa amistad con las piernas metidas hasta las rodillas en cabezas de peces. 
Martes 18
La decisión del rey 
(Kongens nei; Noruega/Suecia/Dinamarca/Irlanda, 2016)
Dirección: Erik Poppe.
(14.30, 18 y 21hs)
El 9 de abril de 1940 el ejército alemán invade Noruega sin declarar la guerra. La convicción de los noruegos de que sus políticas consistentemente neutrales los protegerían de los planes agresivos de Hitler han sido un grave error. La confusión y el caos se extienden. Con la bendición de los nazis, el líder fascista está listo para convertirse en el Presidente de Noruega, pero la familia real se niega a doblegarse a la voluntad de los alemanes. Los noruegos interpretan las palabras del rey como un llamado a la resistencia. Esta superproducción histórica dirigida por Erik Poppe, en parte pieza de cámara y en parte retrato bélico, es un himno para todos aquellos que, con dignidad y coraje, enfrentan circunstancias políticas opresivas. 
Miércoles 19
La mujer leona 
(Løvekvinnen; Noruega, 2016)
Dirección: Vibeke Idsøe.
(14, 16.30, 19 y 21.30hs)
En el invierno de 1912, en una pequeña ciudad del interior de Noruega, nace una niña cuyo cuerpo está cubierto de finos cabellos rubios. Para los científicos de la época se trata de un caso interesante, una curiosidad. La madre de Eva muere durante el parto y su padre, el jefe de estación del pueblo, rechaza al principio todo contacto con su “niña león”. Encerrada, lejos de los ojos curiosos del mundo exterior, la pequeña Eva crea su propio mundo hasta que, un buen día, encuentra el coraje para escapar de las limitaciones de su vida. Basada en la novela homónima del escritor noruego Erik Fosnes Hansen.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.