CineCriticaDramaEstrenosFestivalesIndependientesInternacional

“Tori & Lokita” de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Crítica.

Semana de Cine del Festival de Cannes en Argentina.

El pasado sábado se proyectó en el marco de la Semana de Cine del Festival de Cannes en Argentina “Tori & Lokita” el último film de los hermanos Dardenne, ganador de un premio especial en dicho festival. La cinta de origen belga está protagonizada Pablo Schills y Joely Mbundu, ambos intérpretes no profesionales, y cómo ya es habitual en el cine de estos realizadores, la historia es una crítica social, en este caso sobre la inmigración africana en Europa.

Tori (Pablo Schills) y Lokita (Joely Mbundu) son dos inmigrantes africanos que llegaron a Bélgica, vía Italia, luego de atravesar el mar en condiciones infrahumanas. En esa travesía se conocieron y desde ese entonces son inseparables, incluso para el resto del mundo son hermanos. Actualmente viven en un centro de refugiados y durante el día se dedican a ganar dinero para poder enviar a sus familias, pero, por supuesto, las condiciones laborales son difíciles y, como si fuera poco, deben también pagarle todos los meses al hombre que los ayudó a llegar a Europa.

Los hermanos Dardenne ya son expertos en llevar a la gran pantalla historias con un peso social enorme, en donde abundan historias que muchos no quisieran conocer, pero que son realidades para cientos de personas. En este film, la cámara de los realizadores se dispone a seguir los pasos de estos dos jóvenes que buscan todas las formas de poder salir adelante en una sociedad que los aísla. Este estilo de cine crítico cala muy hondo en el espectador, ya que los realizadores no se caracterizan por filtrar los momentos difíciles, sino que los toman para volverlos arte, pero sin olvidar esas crudas realidades.

Tanto Joely Mbundu como Pablo Schills debutan en el cine con estos personajes con pasados muy cargados y los interpretan de forma excepcional. Este recurso es muy habitual en las películas de estos directores y le otorga un aire de mayor realidad a sus producciones. En este caso es uno de los aspectos más destacados del film.

“Tori & Lokita” es un film extraordinario, lleno de momentos de sumo dramatismo, algo que se incrementa aún más cuando se entiende que eso que se ve en pantalla es algo que le sucede todos los días a muchísimas personas que únicamente buscan una vida mejor.