AdelantosCineCine GoumontCriticaDramaEstrenosLatinoamericanasNoticiasPelículas ArgentinasRandom

“Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el closet”. Crítica.

Pactos de silencio.

La película escrita y dirigida por Nicolás Teté tendrá su estreno el día 12 de agosto en el cine Gaumont  y espacios INCAA. Además podrá verse por Cine.ar TV, el jueves 12 a las 22 hs y el sábado 14 a las 22 hs. En tanto, desde el viernes 13 de agosto por única semana estará gratis por Cine.ar play.

El film que obtuvo el premio del público en el Pride Queer Film Festival en Australia narra la historia de Manuel (Facundo Gambandé), un joven que vuelve a su pueblo natal, para la celebración de aniversario de boda de sus padres. La última vez que compartió un evento familiar fue hace varios años, en una cena de Nochebuena donde decidió contarles a sus padres sobre su sexualidad.

La primera imagen que abre la película, es la de Manuel corriendo, si bien corre a modo de entrenamiento junto a su pareja, esto será un símbolo de ese enfrentamiento con el que, el protagonista debe lidiar en sus relaciones familiares, al escaparse constantemente ante la no aceptación de sus padres.

Al entrar a su casa de nacimiento, una alarma comienza a sonar, como si este hijo que vuelve para ver a su familia fuese un intruso y a pesar del emotivo recibimiento, tanto de su padre Luis (Diego De Paula), como de su madre Clara (María Fernanda Callejón), una atmósfera de incomodidad se genera al instante.

Es aquí cuando los pactos de silencio parecen tambalearse, pactos que surgen a veces de manera implícita y otras tantas de forma explícita, pero que de todas formas intentan ocultar situaciones fingiendo, que algunos hechos no han sucedido.

En este sentido, Manuel intenta por todos los medios acercarse a sus padres, para hablar de su pareja y proyectos juntos, sin embargo estos esquivan la conversación, sobre todo en espacios públicos. Actitud que se verá luego en otras situaciones, con los otros hijos, dejando en claro el control que los padres quieren inferir hacia las apariencias, más preocupados por “el qué dirán” que por cuestiones afectivas.

Una película, que no busca caer en golpes bajos, ni sumergirse en el típico drama del protagonista, que sufre a escondidas.

De esta forma, el realizador conduce con gran destreza el relato, para que se desarrolle de tal manera, que el espectador pueda disfrutar de la trama a pesar de la problemática planteada, con situaciones y diálogos que resultan cotidianos y reflexivos, dentro de algunos ámbitos territoriales, enmarcados aún por la discriminación y el discurso homofóbico.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Manuel viaja a su ciudad natal, para el aniversario de boda de sus padres, un viaje que despertará antiguos asuntos familiares.

User Rating: 4.73 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar