Dentro de los estrenos online se encuentra esta particular historia que respira un espíritu ochentoso que no para de nutrir al cine de terror actual. Por Bruno Calabrese.
Parece que el cine sigue en modo nostalgia, el éxito de esos films donde se mezclaban aventuras adolescentes con fantasmas, vampiros y extraterrestres servían del placer para un público puber que encontraba en esos personajes cierta identificación o un deseo de ser protagonista de esas aventuras. El cine actual ha visto en ese momento un lugar para explotar, apelando a la nostalgia en los adultos mayores de más de cuarenta y a la vez captar al público juvenil actual y a los millenials, aprovechando las redes sociales. Se puede decir que todo comenzó con los Duff Brothers en serie “Stranger Things” pero que encontró eco en otras producciones menores de buena calidad como “Summer of 84”, y grandes películas como “Bumblebee” (la mejor de la pobre saga “Transformers”) y “Ready Player One”, casualmente dos producciones donde aparecía la mano maestra de Steven Spielberg, icono de ese momento.
Los hermanos Pierce tomaron nota de ese momento histórico y se sube al tren de los ochenta en esta película. Cuando Ben (John Paul-Howard), un adolescente problemático llega a pasar un verano con su padre, en un pueblo turístico. El joven trata de superar la separación de sus padres y son muchos los reproches hacia su progenitor por la situación, pero todo se ve inmerso en una lucha contra una bruja de más de mil años de edad que vive bajo la piel de su anciana vecina.
Los directores respetan el formato clásico de uno de los clásicos de terror de 1985, “La Hora del Espanto” de Tom Holland, la cual tuvo su secuela (incluso una remake en el 2011 que pasó sin pena ni gloria). EL joven que espía desde su ventana y ve movimientos extraños de su vecino. La diferencia radica en que no hay un vampiro seductor, acá quien siembra el terror es una bruja que se alimenta de niños pero que también hace que sus familiares se olviden totalmente de su existencia. La malvada presencia será advertida por Ben, pero como es lógico, todos creen que lo que sucede es fruto de su rebeldía.
El film coloca de manera precisa cada uno de los elementos que servirán de herramientas para el descreimiento del padre a los sucesos. Llegando por momentos a generar un panorama confuso en el espectador, sobre si lo que sucede es real o es fruto de la imaginación del joven. Obviamente no faltan las escenas con sobresaltos, con la aparición de la bruja, y algunas vueltas de tuercas que se suceden en el final que sorprenderán a más de uno.
También aparecen guiños para otros maestros del terror como Stephen King (al igual que Pennywise en “IT”, la bruja se alimenta de niños) y de Hitchcock, como “La Ventana Indiscreta”. Pero no estamos solo ante un muestrario de viejos clásicos del cine de terror, “The Wretched” es una película que, sin ser distinguida, entretiene y asusta, ideal para los nostálgicos amantes del cine de terror.
Puntaje: 80/100.
Actuación
Arte
Fotografía
Guión
Música
Un muestrario de viejos clásicos del cine de terror, "The Wretched" es una película que, sin ser distinguida, entretiene y asusta, ideal para los nostálgicos amantes del cine de terror.