El director David Lowery (A Ghost Story, 2017) trae de su biblioteca una leyenda de tiempos lejanos, con caballeros y fantasmas, con héroes y villanos, con precios y pagos. Si sos fanático del Señor De Los Anillos y Juego de Tronos, pero también del cine minimalista e independiente, The Green Knight es tu cita.
Crítica sin Spoilers (Igual aconsejo leer esta nota con la banda sonora)
Las leyendas siempre dieron de qué hablar a los reyes, con ellas incentivaban a los guerreros, quizás a tomar el mango de una espada y dejar la vida en nombre del reino, o simplemente para entretener en tiempos carentes de tecnología e internet. The Green Knight no es ajena a espadas ni a entretenimientos. De todas maneras, todo deje simpático se extravía ni bien aparece El Caballero Verde.
“Aquel que me ataque ganará mi hacha, pero deberá vérselas conmigo dentro de un año y someterse a mi juicio“
El Caballero Verde es una criatura enigmática, con cuerpo de hombre, pero piel de madera y tonalidades similares a las de un pantano. A cada movimiento produce un crujido, como de ramas quebrándose. Lleva un hacha en la espalda y en sus palabras un reto: “Aquel que me ataque ganará mi hacha, pero deberá vérselas conmigo dentro de un año y someterse a mi juicio“. Un hombre acepta el reto. Un hombre le corta la cabeza. Y ahora es la suya la que esta en juego.
De esta manera, nace el conflicto de The Green Knight. Ese hombre se llama Gawaian, el sobrino de un “no mencionado” Rey Arturo que tendrá que hacerse cargo de las acciones que cometió e iniciar una travesía. Una trama que poco tiene que envidiarle a J.R.R Tolkien y George. R. R Martin, aunque con unos toques nihilistas y retorcidos que poseen cierta relación con los textos de Albert Camus y su mito de Sísifo.
Los paisajes sombríos y poco agradables son un retrato de cómo se siente el protagonista; amarrado de las manos en un mundo inalterable. Gawaian cabalga día y noche hacia su encuentro con El Caballero Verde. Es un viaje de honor, de temores, y, tal vez, si sobrevive, uno de redención. A su trayecto se sumará un zorro igual de enigmático que la narración. Y, por supuesto, un sinfín de detalles y situaciones que ameritan más de un visionado.
Si hay algo en lo que titubea David Lowery es que sus segundos actos son igual de densos que las arenas movedizas. The Green Knight no es la excepción. El segundo acto puede echar muchos espectadores hacia atrás e intimidar a los más casuales. Por otro lado, quienes sean aficionados a su cine encontrarán seguridad y una zona de confort poco usual en la era del streaming.
…quienes sean aficionados a su cine encontrarán seguridad y una zona de confort poco usual en la era del streaming.
Como dato curioso, la productora A24 lanzó un juego de rol inspirado en la película que ya mismo se encuentra a la venta. Lo cual es una movida no del todo novedosa, considerando que lo mismo pasó con Juego de Tronos y El Señor De Los Anillos, pero, acá lo impresionante, es que se trata de un film de bajo presupuesto en comparación.
The Green Knight no se estrenará en Argentina y su visionado al público internacional quedó reducido a unas ventas de tickets a las que accedimos pocos. No obstante, habrá que esperar a que llegue a algunas de las plataformas streaming y dejé más de una marca en el espectador.