El panel de talentos latinoamericanos de Cartoon Network comenzó a las 19.15 horas y duró poco más de una hora a pura diversión, donde los integrantes contaron sus experiencias, dibujaron e interactuaron entre sí.
Cartoon Network se hizo presente en la Argentina Comic Con. En esta oportunidad, Andrés Rey actuó de modelador del panel por streaming integrado por Alexis Moyano, Alan Ituriel, Agustín Ferrando y Ana Olivera.
No es novedad que debido a la pandemia los distintos contenidos artísticos se presentaron por streaming como opción para acceder a su público; y la Argentina Comic Con no fue la excepción. Sin embargo, a pesar de las distancias físicas fue posible reunir a talentos latinoamericanos de Cartoon Network a través del formato virtual, pudiendo llegar a los seguidores de cada uno de sus integrantes, que ansiosos esperaban el encuentro y no paraban de dejar mensajes para sus ídolos, creadores de personajes Cartoon:
- “Guau” y “Miau” (creados por el argentino Alexis Moyano)
- “Villanos” (serie animada mexicana creada por Alan Ituriel)
- “Fracasitos” (Ana Olivera, creadora de la nueva serie Cartoon)
- “Otra semana en Cartoon” (serie de cortos uruguaya creada por Agustín Ferrando).
Los creadores latinoamericanos se reunieron en el panel para hablar, dibujar e interactuar entre sí sobre las principales producciones originales de la región. La consigna: compartir experiencias y divertirse.
La consigna del dibujo estuvo signada a lo largo de la charla, ya que el entrevistador y modelador, Andrés Rey, fue proponiendo en distintos momentos que cada uno de los creadores Cartoon deje aflorar su creatividad a través de dibujar a los personajes de Finn (Hora de Aventura), Guau, Black Hat, Steven y Pizza Steve.
En cuanto a los tópicos que se trataron en el panel, no faltó como primera pregunta qué es el humor para ellos. Cada uno lo relacionó con sus personajes, en el caso de Ana Olivera, la artista expresó que en Fracasitos el humor “es como un mecanismo de supervivencia. Es la manera de transformar algo que puede ser un garrón en ironía”. Por su parte, Alan Ituriel señaló que en Villanos usan “dos tipos de humor: El humor absurdo y humor negro para niños. Que sea aterrador pero que cause gracia”.
El segundo tópico los remitió a los creadores hacia sus orígenes y su relación con las redes sociales, ya que los cuatro artistas comenzaron con su arte a través de la web, YouTube, redes. Alan y Ana recuerdan sus inicios en la Web-Comic: “Fracasitos nació como un Web-Comic. La casa de Fracasitos está en las redes. Nació y se desarrolla ahí; y seguirá estando en las redes, porque fue súper importante para su evolución”, comentó Olivera; al tiempo que Ituriel expresó que “Villanos salió al mundo como Web-Comic en una página que yo tenía. Ahora con Cartoon usamos mucho las redes para jugar con los fans”. Por su parte, los otros dos creadores halagaron las bondades de Internet y su capacidad de llegar al público: “Para mí lo que tiene de increíble Internet es que pones lo que quieras y nadie te pregunta nada. Es mi lugar de libertad total. Disfruto mucho de ver Youtube”, confesó Agustín Ferrando, creador de Otra semana en Cartoon; mientras que Alexis Moyano sostuvo: “Para mí las redes fueron súper importantes; mi trabajo surgió de las redes. Es una herramienta muy importante que funciona mucho par hacer nichos. Genera una posibilidad de contenido y de llegada”.
Algunas de las preguntas formuladas surgieron de inquietudes de los propios fans de los creadores Cartoon, sin embargo, una de las consultas giró en torno a si tuvieron que hacer algún tipo de adaptación para la pantalla de un target infantil. Al respecto, tanto Ana Olivera, Alan Ituriel como Agustín Ferrando aseveraron que fueron muy pocos los cambios que tuvieron que realizar, ya que siempre apuntaron a un humor para todo tipo de público. En tanto, Alexis Moyano, creador de Miau y Guau, dijo que “venía haciendo cosas más para adultos pero encontré la manera de dirigirme a ese público y que funcione”.
Lo próximo fue llevarlos a su propia infancia y preguntarles qué recuerdan de Cartoon cuando eran chicos, ya que los cuatros se confesaron niños fans de CN. Uno de los comentarios que más llamó la atención por el detalle de sus recuerdos, fue el de Ana Olivera, creadora de la nueva serie Cartoon: “Me acuerdo de la primera vez que vi Cartoon, mis abuelos nos regalaron una tele color, y me acuerdo de ver Cartton y una frase que decía: ‘Todo el día dibujitos’. Siempre fui fan de Las chicas super poderosa…”.
Ahora bien, los creadores son de una generación que crecieron sin redes sociales, y hoy hay un cambio en el consumo a partir de las mismas; entonces, el siguiente tópico fue conocer su opinión acerca de los cambios que se produjeron en los “nuevos” espectadores, con otro tipo de atención. Para Alexis Moyano, “en sí no cambio el trabajo, lo que se fue ampliando son las temáticas a la par de lo que va surgiendo en las redes sociales”. Y sobre ello, hizo hincapié en que hoy “hay una cosa de la demanda de tener el contenido al instante”. De igual modo considera Ana Olivera, quien afirma que “ahora hay mucho de demanda instantánea sobre todo para los niños que nacieron con esto; y también hay más libertad en la elección”.
Como cierre del encuentro entre talentos latinoamericanos de Cartoon, los creadores tuvieron que animarse a interactuar con sus pares haciéndose preguntas; y luego se sumaron al juego de “Yo nunca…”, con frases picarescas relacionadas con el trabajo, propuestas por Rey.
Un poco más de una hora de panel, donde la diversión y las buenas experiencias y anécdotas que tuvieron para contar los creadores no faltaron. Una oportunidad para conocer un poco más a los realizadores de los personajes más amados por chicos y grandes.
https://www.youtube.com/watch?v=eB-sQmlpK9Q