Una de las descripciones o definiciones más comunes del concepto de cultura es que es aquello que une y que se genera a través de una comunidad. Son las tradiciones, las costumbres, las formas de vestir, alimentarse y socializar. Son saberes y valores. La cultura es la historia de un pueblo, de una sociedad. Y es de vital importancia que esta nunca se pierda, por más que su sociedad cambie, y con esta, y de manera invariable, dicha cultura varíe. Pero el tronco, las tradiciones y valores centrales, nunca pueden ser borrados.

“Sombra Grande” es un documental que trata sobre la cultura Chaná. Una cultura que apareció hace unos años de la mano de un hombre que decía hablar una lengua aparentemente perdida. Al poco tiempo se editaron diccionarios y la lengua se pudo recuperar completamente. Sin embargo este hombre también ubicó a los Chaná en el mismo lugar donde hoy se encuentran los descendientes de alemanes del Volga, en la provincia de Entre Ríos, dando cuenta de como se va perdiendo inexorablemente su dialecto.
Se podría decir que el documental está protagonizado por los habitantes del pueblo descendiente de Alemania. De todas maneras, el protagonismo principal se lo lleva la cultura Chaná. Ya que es solo a través de las personas de dicho emplazamiento, de su vida diaria, su trabajo en el campo y sus actividades culturales, que al espectador se le muestra como de una manera aparentemente inconexa, ellos luchan por mantener esa cultura viva.
Por más que en un primer momento toda esa gente parezca que no tienen nada que ver entre sí, o mismo con la cultura que rodea al documental, al final del día se muestra como cada uno de ellos opta por no dejar morir el Chaná. Le dedican su tiempo, aprenden de él y tratan de conjugarlo con su vida diaria. Porque entienden que, así como todas las culturas, son saberes milenarios con un valor inestimable, al que vale la pena salvar.
“Sombra Grande” es un documental escrito y dirigido por Maximiliano Schonfeld y producido por Monte Total. Cuenta con 83 minutos de duración en los cuales se muestra la vida diaria de sus protagonistas a través de la fotografía del mismo Maximiliano. Logrando mostrar la cotidianeidad del trabajo en zonas rurales y sus costumbres. Y su elenco está conformado por Blas Jaime, Mario y Darío Wendler, Pablo Boemo, Benigno Lell, María Emilia Gauss y Sofía Shell entre otros.
A manera de conclusión queda decir que “Sombra Grande” es un documental que si bien no brilla por su ejecución, si lo hace con su mensaje. Es claro, fuerte y contundente. Y aunque hubiera estado bueno ahondar un poco más en la cultura Chaná, en sus elementos y aristas, sí logra plantar la semilla de la curiosidad lo suficiente como para motivar al espectador a investigar sobre la misma.
Calificación
Dirección
Actuación
Fotografía
Música
Guion
Un documental con un importante valor social como histórico, hecho desde una perspectiva personal.




