Crítica de “Paula”, la nueva película de Florencia Wehbe

La Producción de Bombilla Cine en el festival internacional de cine de Buenos Aires.

 ¿Quién no se cruzó a Paula alguna vez y no la reconoció? ¿a quien no le tocó ser Paula viviendo en la sociedad del  talle único?

Florencia Wehbe, directora cordobesa del largometraje que se estrena a nivel mundial en el festival internacional de Buenos Aires el sábado 23 de abril,  comienza con una dedicatoria:  “A todas las Paulas”. Para todos los que atravesaron o atraviesan por la aceptación de su cuerpo.

Protagonizada por Lucía Castro en el papel de Paula, el film sigue a una adolescente a punto de cumplir sus 15 años que se enfrenta a la realidad de los brillos, las tiaras y los talles únicos. Refugiándose en una aplicación, donde se comparten tips para bajar de peso en pocos días y sintiendo más acompañamiento de la red social  que de su familia y amigas, termina cayendo en la anorexia.

“Quizá no soy  la típica chica de 15 años”- Paula

Arrancando desde un primer plano en picada de la cara de ella con sus amigas genera esa idea de una sociedad que mira a las adolescencias desde arriba, desde la superioridad es que las juzgan y les exigen.  

 El film se ve acompañada de la musicalización de Populous, que ambienta acertadamente el universo adolescente desde una nueva propuesta. Al igual que la escenografía, mientras que los brillos que vuelan por todos lados al momento de las fiestas. También tenemos al grupo de amigas con un fondo de una vitrina con bikinis de talle único, pasándose el pucho antes de entrar al colegio católico, donde se refleja la complicidad de que están todas en la misma. 

“Mirame doy asco”- Paula

A través que va avanzando la historia vemos como su protagonista está obsesionada con el cuerpo planteado desde la hegemonía, desde grabar y fotografiar  a los demás,  a la violencia hacia su propio cuerpo al someterlo a unas pastillas que prometen la pérdida de peso, obligándose a no comer o introducirse al vómito.  Pero las escenas que resultan más atrapantes son sus sueños en los que bañada en brillos se va arrancando la piel.

 La impecable actuación de Lucia Castro te lleva de la empatía y  la identificación a la indignación. A medida que pasan los días sin comer se ve como su carácter va explotando más seguido, hasta separarse de sus amigas. Y al contrario, se va acercando más a su hermana. 

Calificación

Guión - 70%
Arte y Fotografia - 85%
Música - 85%
Actuación - 95%

84%

El film logra capturar al espectador durante toda la narrativa.

User Rating: 3.01 ( 4 votes)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior