AcciónAdelantosCineCine de generoCriticaEstrenosNoticiasPelículas ArgentinasRandomRomantica

“Las Furias” de Tamae Garateguy. Crítica.

Un romance violento y extremo.

Uno de los grandes estrenos en CineAr Tv y en su plataforma Cine.Ar Play es la esperada nueva película de la directora de “Pompeya”, “Mujer Lobo” y “UPA! Una película argentina”. Por Bruno Calabrese.

Tamae Garateguy pertenece a una generación de directoras que vienen pisando fuerte dentro del cine nacional. Con audacia, buenas ideas y mucho talento, la directora no se encasilla dentro de un género. Incursionando en el drama erótico como “Hasta que me desates”, en el suspenso con “Mujer Lobo” o en el policial ganador del BAFICI 2010, “Pompeya” (con una particular estructura de cine dentro de cine). Esta vez vuelve a unirse con el guionista Diego Fleisher (ya habían trabajado en “Mujer Lobo” y en “Pompeya”) para traer una historia de amor bajo la estética de western rural.
Leónidas (Nicolás Goldshmit)  es un joven huarpe destinado a ser jefe de su comunidad. Destinado a casarse con una joven de la tribu decide revelarse contra sus ancestros. Todo se complica cuando conoce a Lourdes que trata de escapar de su padre abusador personificado por Daniel Aráoz, un acaudalado estanciero que goza con la impunidad por ser dueño de las tierras. Leónidas y Lourdes se enamoran confrontándose a los mandatos familiares, pero un cruel asesinato logra el objetivo de separarlos.
Como una especie de Bonnye and Clyde rural con la montañas mendocinas de telón de fondo, el film no ahorrará violencia para contar la historia. Ubicándose en dos líneas temporales, una cuando el joven sale de la cárcel luego de cumplir una condena y otra siguiendo la historia sobre Leónidas y Lourdes por separado hasta conocerse y enamorarse, previo a ser encarcelado. Mediante flashbacks de sueños de él se podrá prever algunos secretos que ellos no saben.
La química de la pareja protagonista hace que la película encuentre un sesgo romántico dentro del contexto de violencia que se vive dentro del pueblo. Esa violencia está personificada por Daniél Araoz, quien compone al villano padre de Lourdes, un ser despreciable que, en complicidad de la policía local, persigue a la pareja. En contraposición aparece el tío de Leónidas, el líder de la tribu huarpe, protagonizado por Juan Palomino, quien hará lo posible para que su sobrino y su novia no caigan en manos del perverso estanciero.
“Las Furias” evoca esos films de los 90, sobre seres de mundos distintos enamorados que deberán escapar de los mandatos y de los abusos familiares. La lisérgica estética clase B y el misticismo tribal recuerdan películas como “Perdita Durango” y “Asesinos por Naturaleza”. De la misma manera que la utilización que hace la directora del paisaje mendocino para crear una especie de ambiente fronterizo donde las ley está ausente. Un lugar donde la violencia, el amor, el instinto salvaje (y a veces sádico) se unen con la pasión para crear una película valiente y distinta dentro del cine argentino.
Puntaje: 80/100.
Actuación
Arte
Fotografía
Guión
Música

"Las Furias" evoca esos films de los 90, sobre seres de mundos distintos enamorados que deberán escapar de los mandatos y de los abusos familiares.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios