“Sin novedad en el frente” de Edward Berger. Crítica

La nueva versión de un clásico.

En el año 1929 el escritor alemán Erich Maria Ramarque publicó su obra más emblemática “Im Westen nichts Neues”. Este best-seller que narra de forma muy cruenta los horrores de la Primera Guerra Mundial fue adaptada a muchos idiomas y por supuesto no tardó en dar el salto a la gran pantalla. Es así que al año siguiente llegó la primera versión hecha en Hollywood dirigida por el gran Lewis Milestone la cual consiguió el Oscar a Mejor Película y Mejor Dirección. Varios años más tarde, en 1979, Delbert Mann hizo lo suyo, pero esta vez como una película para TV. En esta oportunidad llevándose el Globo de Oro a la Mejor Película para TV.

Este año, Netflix fue la encargada de producir una nueva versión cinematográfica estrenada en el Festival de Toronto y que desde el pasado 28 de octubre se encuentra disponible para todos los suscriptores. “Sin novedad en el frente” (2022) es una producción alemana dirigida por Edward Berger y protagonizada por Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Daniel Brühl y Aaron Hilmer entre otros.

La historia del film, que se ubica durante la Primera Guerra Mundial, se centra en Paul un joven de 17 años que se alista en el ejército junto a sus amigos sabiendo que su país se encuentra en medio de un gran conflicto bélico. Sus ansias de ayudar a su nación y el entusiasmo juvenil no lo dejan ver que la realidad es mucho más dura de lo que pensaba y con el correr de los días atravesará en carne propia los horrores de la guerra. El film transita por dos caminos, el primero que muestra el día a día en las trincheras, en donde la muerte se vuelve moneda corriente, allí, entre cuerpos, ratas y barro, los protagonistas luchan por no morir frente al ejército francés y el segundo que se enfoca en el costado político del conflicto, las alianzas y los esfuerzos por el alto al fuego, aunque no todos están a favor de esto.

Esta nueva versión trae consigo el gran aparato técnico que el cine ha desarrollado a través de los años. Aquí tanto efectos visuales, sonido, fotografía y edición unidos a una excelente dirección artística, diseño de vestuario y maquillaje están al servicio de una historia épica que necesita de todos estos apartados para contar con la mayor crudeza posible los hechos que vivieron los soldados en los campos de batalla. Una producción no apta para impresionables que no escatima ni en sangre ni en mutilaciones.

Pero este show visual tiene sus puntos negativos, la adaptación del guion peca muchas veces de originalidad pareciendo en varias ocasiones a una película de guerra más dejando atrás lo rico de la historia que es mostrar la parte psicológica de sus protagonistas, algo que se desarrolla de forma muy interesante al comienzo pero que se va diluyendo en el camino. No obstante, el film no deja de ser una opción muy atractiva.

Al igual que las versiones anteriores “Sin novedad en el frente” tiene, probablemente, un camino a recorrer en la temporada de premios. El pasado miércoles se dieron a conocer las shortlists de los Oscars y el film alemán es una de las 15 preseleccionadas para la categoría Mejor Película Internacional en donde tiene muchas posibilidades de lograr la nominación. A su vez, el apartado técnico también tiene muchas chances de alcanzar alguna candidatura.

Calificación

Dirección
Guion
Actuaciones
Fotografía
Edición

Esta nueva versión trae consigo el gran aparato técnico que el cine ha desarrollado a través de los años.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior