CriticaDramaEstrenosIndependientesInternacional

“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” de José Luis Torres Lieva. Crítica.

El estreno de puentesdecine.com.

El jueves 10 de diciembre se estrenará Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de José Luis Torres Lieva en la Sala de Cine Virtual del Programa Puentes de Cine. Espacio propuesto por la Asociación de Directorxs de Cine PCI. El director chileno propone un melancólico drama donde explora cómo las personas afrontan los últimos días de un ser amado en la tierra. 

Dos mujeres, pareja de muchos años, deberán afrontar la enfermedad terminal de una de ellas. Tras muchos intentos deciden desistir de los tratamientos médicos y alejarse de la ciudad en busca de tranquilidad. Allí pasarán sus últimos días juntas entre historias inventadas y anécdotas de otra vida, buscando ignorar la inevitable realidad de la muerte que se acerca. 

En un primer e ingenuo vistazo, por su título la película pareciera pertenecer a otro género. Sin embargo, sorprende siendo un intenso drama, donde las emociones continuamente quedan a flor de piel de los personajes. Un elenco principalmente constituido por mujeres que nos regalan un drama donde si bien quienes llevan adelante la historia son miembros de la comunidad LGBTIQ+, esta última característica no representa la problemática principal de la obra. El film se deriva en otros caminos; estos personajes nos sumergen en una historia que refiere a todo lo que conlleva la pérdida de un compañerx de vida. Suceso, como muchos otros, que no entiende de géneros. 

¿Cuándo comienza el duelo por la muerte, cuando se conoce qué sucederá pronto? Esta difícil tarea encara el audiovisual. Un sufrimiento silencioso habita los planos, ya sea del personaje enfermo o aquel de quien presencia cómo su amada se debilita día a día. Para demostrarlo el director opta por extensos primeros planos, donde los actores pueden, con una mirada o gesto, demostrar su desolación interior. De todas maneras, se busca una cierta normalidad, disfrutar lo que queda, muchas veces sin lograrlo. Dicha estabilidad reside en los estáticos encuadres, contadas son las veces que la cámara se mueve.    

La última obra de José Luis Torres Lieva, Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, muestra con precisión la obsolescencia programada de la vida humana. Nacemos con fecha de vencimiento, vivir es morir a cada minuto. Constantemente nos lo recuerda, sin que esto signifique brindar una respuesta, ya que cada proceso es único y personal.

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

La última obra de Jose Luis Torres Lieva, Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, muestra con precisión la obsolescencia programada de la vida humana. Nacemos con fecha de vencimiento, vivir es morir a cada minuto. Constantemente nos lo recuerda, sin que esto signifique brindar una respuesta, ya que cada proceso es único y personal.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar