“Shamrock”. Crítica.

Desde Irlanda con humor.

Cada viernes a las 21hs. se presenta en el Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556, CABA) “Shamrock”, una comedia divertidísima escrita por Brenda Howlin y dirigida por Nano Zyssholtz. La obra debe su nombre al trébol de tres hojas que es uno de los símbolos de Irlanda y es justamente este país la tierra natal de casi todos los protagonistas de esta historia, que llegan a Argentina buscando una vida mejor.

Esta comedia se enfoca en plasmar en escena la realidad de los inmigrantes que llegaban a Buenos Aires a comienzos del siglo XX, pero además de la interesante propuesta, la obra tiene una particularidad: está escrita en verso. La autora presenta un texto sumamente divertido que, junto a las desopilantes actuaciones de los cuatro intérpretes, Ale Gigena, Justina Grande, Pablo Kusnetzoff y Caro Setton, hacen estallar de risas al público. Cada uno de ellos entrega un personaje imprescindible que aporta algo único y hacen recordar a sitcoms clásicas de la televisión en donde cada actor y actriz se vuelven tan fundamentales que su ausencia sería inimaginable.

Mary (Caro Setton) llega al puerto de Buenos Aires enviada por sus padres para que se case con su prometido Dido (Pablo Kusnetzoff), pero al descender del barco nadie está allí para recibirla. Sin entender qué es lo que sucede conoce a Patrick (Ale Gigena) un treintañero soltero desesperado por conocer una mujer con la que casarse. Este es quien le da la mala noticia de que su futuro esposo es un mujeriego y que actualmente está de novio con Rita (Justina Grande) una arrabalera y desinhibida joven que trabaja en el Hotel de Inmigrantes. A partir de aquí sucederán una catarata de situaciones muy cómicas muchas veces llevadas al clown.

La dirección del ya mencionado Nano Zyssholtz se caracteriza por sacarle el jugo a cada uno de los apartados que conforman la pieza. Además de las excelentes actuaciones se destacan también otros puntos como la iluminación (Fernando Chacoma) que aporta ciertos toques cinematográficos, la escenografía móvil (Marcos Murano) que se realiza de forma manual y se aprovecha de forma magnífica, como así también el vestuario (Julieta Harca) y el maquillaje, esto último trabajado de gran manera en el personaje de Justina Grande.

“Shamrock” es una propuesta sumamente original y poseedora de una magia muy particular. Una excelente opción para disfrutar de una hermosa noche de viernes.