Tendencias

Satori Sur

Crítica de Esteban Jourdán

La sencillez de Miguel Grinberg y su lucidez todo es abrumador a lo largo de Satori Sur, el documental biográfico que nos lleva a lo largo de toda su vida, obra y viajes. En la época donde hablar en inglés era causa de segregación, Miguel traducía poesía norteamericana al castellano. 

 

No debió ser nada fácil para Federico Rotstein, director de “Satori Sur”, poder abarcar todo lo que hizo (y sigue haciendo) Miguel Grinberg, quien es poeta, escritor, traductor, revolucionario, fundador de una revista, trotamundos e íntimos amigo de Jonas Mekas (padre del cine independiente de Estados Unidos).

Nos movemos por sus ambientes, sus recuerdos, sus fotos, sus poemas, sus amigos y sus palabras. Nos hipnotizamos y nos encantamos con sus historias, es que Miguel tiene mucho para contar y nosotros demasiado por aprender y escuchar.

Poco más de 1 hora se quedan cortos como la conexión que hay entre Miguel y Jonas Mekas en determinado momento, que se dificultaba por el internet y que fue una de las últimas charlas entre ellos “cara a cara” o más bien “pantalla a pantalla” (Mekas falleció en enero de 2019).

En una época donde saber inglés era suficiente para ser segregado, tratado de cipayo y antipatria, Miguel Grinberg tomaba poesía de autores norteamericanos y los traducía. Como nadie quiso publicarlos, armó su propia revista junto a unos amigos. Ese mismo dominio del inglés lo llevó por todo Estados Unidos conociendo gente y aprendiendo en el camino.

Satori Sur es un hermoso y más que merecido homenaje a Miguel Grinberg, un tipo sencillo pero muy decidido en lo que deseaba y quería lograr. Ojalá muchos puedan verlo en su estreno este JUEVES 13 DE AGOSTO en CineAr.

Satori Sur

Dirección - 7.5
Montaje - 8
Arte y Fotografia - 8.5
Música - 8.5

8.1

Satori Sur es un hermoso y más que merecido homenaje a Miguel Grinberg, un tipo sencillo pero muy decidido en lo que deseaba y quería lograr.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.