Ciencia ficciónCineCine de generoCine de género fantásticoCriticaDramaEstrenosFantasíaIndependientesPelículas ArgentinasRandomSuspensoTerrorZona Friki

“Sangre Vurdalak”, de Santiago Fernandez Calvete. Crítica.

Terror, encierro, sangre y patriarcado.

Mañana jueves 3 de noviembre, se estrena en las salas de nuestro país, la cinta de terror “Sangre Vurdalak”, del director Santiago Fernandez Calvete (La segunda Muerte). 

Dos jóvenes llegan a una casa en el medio de la noche. Él parece asustado, ella parece estar en calma, algo perdida y sin apuros. Es la casa del padre del chico. Su padre no entiende por qué están allí y parece muy desconfiado. Ya todes alrededor de la mesa. con una mirada muy sombría, la chica dice: “No pasa nada, tenemos todo el tiempo del mundo”…

Sin darnos cuenta, empezamos a explorar hechos acontecidos anteriormente a la primera escena. Natalia (Alfonsina Carrocio) quien vive en una zona rural, parece estar en un descampado esperando a alguien. De golpe aparece su padre (Germán Palacios), quien le exige que regrese a la casa, puesto que se está haciendo de noche y no le está permitido salir. Natalia es rebelde, ella quiere disfrutar, salir, encontrarse con su chico. Luego de que Natalia vuelva a salir para encontrarse con su chico, Alexis (Tomás Carullo Lizzio), su padre terminará castigándola y ella no dudará en escaparse una vez más…

En el medio de la noche, Natalia se encuentra con alguien que dice ser un pariente lejano y le propone llevarla a su casa. ¿Quién es ese personaje lúgubre, pálido y tan macabro que se cruza en el camino de Natalia? Nuestra protagonista pronto descubrirá que se encuentra en peligro y, gracias su chico, logrará volver a su casa.

Ya en casa, su padre confesará a Natalia y a toda su familia un secreto oscuro muy guardado por generaciones. En su familia existen unos seres llamados “Vurdalak” que se alimentan de sangre y les acecha. A partir de allí, el padre irá tras el “vampiro”, quien les advierte que en caso de que vuelva y no estén segures de que siga siendo humano, lo maten sin dudarlo. Natalia se mostrará dispuesta a defenderlo, sin embargo el resto de su familia no parecerá estar muy de acuerdo, por lo que los problemas y los desencuentros no tardarán en hacerse presentes…El miedo y las dudas crecerán dentro de la casa a medida que la noche se haga más profunda…

El terror de “Sangre Vurdalak”, a través de la fantasía y el miedo, explora vínculos complejos dentro de un mundo rural absolutamente patriarcal que indica que es lo que está bien y dónde reside la seguridad dentro de la familia. El terror que atravesará toda la cinta, se volverá una perfecta metáfora del mandato familiar y del significado del encierro y de la opresión de género intrafamiliar, lo cual se opondrá a la potencial libertad, la cual hará presente en el principio y el final. En este sentido, el secreto pertenecerá en el plano del confinamiento y la verdad simbolizará un luz, para buscar caminos hacia el escape, el desahogo y, finalmente, la liberación.

La cinta propone una estética típica del cine de terror en la que la oscuridad y la sombra resultan en una constante. En su mayoría, las escenas ocurren de noche, por lo que la cámara se vuelve sugestiva, inquietante e intimídante. En la noche, se hacen presente los monstruos y los seres prohibidos, perfectamente diseñados para que el encierro tenga justificación.  La atmósfera lúgubre y tenebrosa se opone a la luz diurna, que si bien tiene muy poca presencia, resulta suficiente para situarnos  en la ruralidad de la provincia de Córdoba. Los efectos especiales y el CGI resultan adecuados e interesantes, haciendo que el espectador y la espectadora se impacten y logren zambullirse completamente en el film. Dentro del planteo estético, la música posee un papel central para fortalecer la tensión entre los y las personajes.

De lo expuesto, el largometraje de Santiago Fernandez Calvete es un filme que cumple. Si bien resulta un trabajo audiovisual que no podemos dejar de situar dentro de una producción nacional, con su tono sombrío y su alegoría al patriarcado y al mandato familiar, logra promover un terror, un suspenso y una tensión que mantendrá la atención del espectador y la espectadora hasta el final.

FICHA TÉCNICA :   

Dirección y Guion: Santiago Fernández Calvete – Producción: Aramos Cine, Jaque Content, Natalí Córdoba y 108 Media – Elenco: Germán Palacios, Alfonsina Carrocio, Naiara Awada, Tomás Carullo Lizzio, Lautaro Bettonim Martín Rena, Carmela Maradiz –  Fotografía: Manuel Rebella – Género: Terror-Suspenso Fantástico – Duración: 90 mins – Año: 2020.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar