Las series de HBO resaltan por su calidad y prestigio y su nuevo estreno no podía ser menos. Julian Fellowes vuelve a traernos un producto sofisticado, con un fuerte anclaje histórico y respaldado por una amplia investigación. En esta ocasión, la historia se ubica a finales del siglo XIX, en la aristocracia neoyorkina. La hija de Meryl Streep, Louisa Gummer, interpretará un papel importante. Parte del elenco y sus creadores estuvieron ante la prensa respondiendo algunas preguntas.
Julian Fellowes: “Para mi (la investigación) comenzó hace mucho tiempo (…) comprendí The Gilded Age como un acontecimiento histórico. Me quedó dando vueltas, hasta que me dí cuenta que tenía material para una serie.”.
El pasado lunes 24 de enero, HBO MAX agregó a su catálogo el primer episodio. Un presupuesto importante fue otorgado al departamento de arte para la reconstrucción histórica se encuentre acorde: enormes escenarios y preciosos vestidos, solo por nombrar algunas de las consecuencias generadas por la revolución industrial y la nueva burguesía americana.
Julian Fellowes: “Si escribes sobre personas reales, tienes que escribir lo que pasó realmente. Entonces pasé a inventar una familia ficticia en The Gilded Age. Entonces puedes tomar eventos reales y usarlos como quieras, porque todo es una ficción.”
La concepción de “The Gilded Age” puede rastrearse hasta diez años en el pasado. Inicialmente, se trataba de una precuela de “Downton Abbey”, que vería la luz en formato libro. Alrededor del 2016 se anunció con formato televisivo y diversos acontecimientos hicieron que pasara a las manos de HBO. Con un rodaje pospuesto por la pandemia, es recién ahora en 2022 que llega su estreno.
Gareth Neame: “Ahí esta la verdadera originalidad de este show. Este género, tanto en películas como en la televisión, suele ser pensado como algo inglés o europeo. La idea de que había una aristocracia y todos su problemas. Pero lo fascinante para la audiencia es que esto transcurre en la ciudad de Nueva York.”
En el primer episodio, la joven Marian Brook, en 1882, se muda desde la zona rural de Pensilvania a la cosmopolita ciudad de Nueva York tras la muerte de su padre. Allí podrá vivir con sus tías, las cuales son muy adineradas. Junto a una aspirante a escritora, Marian se verá envuelta en una guerra social. A punto de ingresar en la modernidad, una de sus tías se enfrenta a sus exorbitantemente ricos vecinos, quienes amasaron su dinero con el ferrocarril.
Louisa Jacobson: “Fue absolutamente integral, como fui capaz de meterme en Marian y su mundo. No sé como habría podido hacer eso sin toda la escenografía, vestuarios y utilería que componían las escenas. Nos daban estos objetos realmente viejos que eran muy buenos para nosotros al actuar.”





