“Salvajes a la hora del té”. Crítica.

¿Quién es la “salvaje”?

Música, humor, misterio, lucha de clases, diferentes culturas, opulencias, todo esto y más es parte de “Salvajes a la hora del té”. Esta obra nació como un proyecto de tesis para la carrera de Licenciatura de Artes Escénicas de una importante universidad ubicada en la ciudad de Buenos Aires y tal es su magia que logró trascender esa etiqueta de proyecto y ahora se presenta los jueves a las 22.30hs. en el Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA). Con un elenco plagado de actrices con título de licenciadas dirigidas por ni más ni menos que la gran Julia Calvo, la pieza es una hermosa sorpresa que más de uno disfrutará.

Siglo XlX, el viejo continente, Emma Darwin invita a sus amigas a tomar el té en su casa como ya es habitual, pero en esta ocasión tiene algo que pedirles. Entre chismes, regalos, té y dulces la anfitriona comenta que su prometido Charles le solicitó una prueba de amor y si bien ella accedió a hacerlo necesita ayuda para llevarlo a cabo. Este es el puntapié inicial para un sinfín de situaciones que, atravesadas por el humor, harán salir a la luz varios secretos y miserias. El texto propone un tema típico como la jerarquía social y el colonialismo, pero llevado al mundo del humor al que se le suman números musicales hábilmente integrados.

Existen varios puntos muy destacados en esta obra. Lo primero que llama la atención es el vestuario, las pelucas y el maquillaje, diseños que reflejan el lujo de esa época y que cargan la escena de color y glamour. Además, la escenografía también acompaña muy bien la historia. Los personajes están perfectamente definidos, cada uno con su personalidad bien marcada logrando que las intérpretes puedan destacarse tanto actoralmente como vocalmente. Por último, la iluminación es otro punto notable que juega con los distintos estadios del relato.

El título de la obra llama a una reflexión ¿Quiénes son realmente las salvajes? En un mundo en donde se acostumbró a estigmatizar o señalar a las clases más bajas o a sociedades por fuera de los cánones establecidos, son las “personas de bien” las que aquí demuestran las peores facetas del ser humano. Por otra parte, el personaje de Petra (la mucama de Emma), uno de los más interesantes, introduce otro tipo de cuestiones como el exilio, la venganza, el secretismo. En resumen, una gran cantidad de temas ocultos detrás de una comedia musical.

“Salvajes a la hora del té” está protagonizada por Ludmila Krugliansky, Agustina Derwick, Sofía Franks, Julieta Ramírez, Milagros Ugarte, Lucía Mansilla, Karina Gordillo, Julieta Figoli y Sol Valdés. Una propuesta muy interesante, llena de risas, música y muchos metros de tela. Una buena opción para pasar una linda noche y cortar la semana. Muy buena.

Calificación

Dirección
Texto
Actuación
Vestuario y Escenografía
Iluminación

Con un elenco plagado de actrices con título de licenciadas dirigidas por ni más ni menos que la gran Julia Calvo, la pieza es una hermosa sorpresa que más de uno disfrutará.

User Rating: 4.65 ( 7 votes)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior