Una comedia dramática francesa sobre el paso del tiempo y los sueños postergados que se apoya en el carisma actoral del trío protagónico. Por Bruno Calabrese.
Pertenecientes a esa generación cargada de ideales que desafiaron las normas sociales para lograr un mundo mejor durante el histórico Mayo francés del 68, tres amigos inseparables del pasado viven bajo la sombra de esos pioneros que supieron ser. Daniel Autiel es Gilbert, un mecánico arruinado a quien los años han convertido en un ser huraño, mezquino, machista, malhumorado y racista, posiblemente reflejo de todo lo que un día aborreció. Su esposa, es Simone (Catherine Frot), una mujer ama de casa, que pasa sus días lamentándose por su esposo gruñón y no haber podido concretar su sueño de tener una pizzeria propia.
El tercero en discordia es Ettiene (Bernard Loq), el mejor amigo de la pareja, con quien ella tiene un amorio nocturno. Su desenfado, aspiraciones artísticas y visión relajada de la existencia mantiene aún el espíritu de libertad que compartió el trío en el pasado. Condición que a Simone deslumbra y reniega a su esposo de haber perdido.
Cansado de la vida en el pueblo, Ettiene decide vender todo para marcharse cerca de su hija. Al extrañarlo Simone solo aguanta unos días y decide fugarse tras él sin avisarle a Gilbert, quien entra en desesperación. Trás cartón este recibe una llamada de su hija, con quien no se hablaba hace mucho, para decirle que su nieto está en camino porque ella tuvo una urgencia y no puede cuidar de él. A partir de ahí, abuelo y nieto emprenderán un viaje para buscar a la abuela.
Gracias al apoyo de unos actores magníficos: Daniel Auteuil, Catherine Frot y Bernard Le Coq, el director logra una comedia dramática disparatada y divertida por momentos. Quizás no sale tan airoso en el momento que empieza a recorrer el camino hacia una posible reconciliación pero igualmente el carisma del trio principal le da a la película un aire ameno y llevadero que hace que el ritmo no caiga.
A pesar de ser despareja y no terminar de cerrar efectivamente la idea del conflicto familiar con el nieto, “Nosotros tres” es una interesante reflexión sobre el paso del tiempo haciendo mella en aquellos optimistas que lucharon por una sociedad más justa y hoy cargan con las frustaciones de los sueños no cumplidos.
Puntaje: 65/100.
Calificación
Actuación - 80%
Arte - 60%
Fotografía - 60%
Guión - 50%
Música - 60%
62%
Comedia dramática francesa algo despareja pero que entretiene y reflexiona sobre la madurez y la vejez.