Sabrina Farji: “Mariquita Sánchez de Thompson fue la primera feminista”

La directora de "Mariquita, mujer revolución" dialogó con Cine Argentino Hoy sobre el estreno de la docu-ficción que retrata la vida de Mariquita Sánchez de Thompson.

La directora Sabrina Farji dialogó con Cine Argentino Hoy sobre el estreno de “Mariquita, mujer revolución”, la docu-ficción que retrata la vida de Mariquita Sánchez de Thompson. La realizadora confiesa por qué se interesó en esta heroína histórica a la cual define como “la primera feminista”.Sabrina Farji: “Tenemos que volver a ponernos en perspectiva y recuperar esa sensación de cuando fuimos héroes”. | Cine y Teatro Argentino Hoy-Sabrina, ¿estás presentando “Mariquita, mujer revolucionaria” abordada desde el registro de una docu-ficción?

-Sí, es un proyecto que me tiene muy apasionada. Estoy muy contenta con el resultado y con poder mostrar al público la historia de Mariquita Sánchez de Thompson, que fue una gran mujer que hizo mucho por nuestro país y de la cual se sabe muy poco.

-¿Cómo fue el germen del proyecto de decir acá hay una idea, vamos a retratarla de una manera diferente?

-Hace muchos años leí el libro de María Sáenz Quesada sobre Mariquita Sánchez de Thompson y es un texto que da cuenta de todo lo que ella hizo, pero además cuenta cómo pensaba, cómo transitaba sus relaciones amorosas, cómo vivía la política, la pasión por la escritura, cómo imaginaba libre a su país y a ella misma siendo libre en él. Me pareció una mujer muy contemporánea; me resultó increíble que viniera de una mujer que vivió en el 1700-1800. Así fue cómo me empezaron a surgir un montón de interrogantes, pero sobre todo me preguntaba por qué se sabía tan poco sobre ella si fue hacedora de tanto por todos nosotros.-Exacto, es una historia diferente donde ella venía de una familia patricia y renunciar a un amor que le querían imponer y lucirse como mujer y decir acá estoy yo y decido yo sobre mis parejas, oponerse a ese mandato que no era tan común ese enfoque feminista en ese momento.

-Ahí hay como un argumento que tengo que Mariquita fue la primera feminista aunque probablemente habría otras, pero el feminismo como corriente no existía como tal y con ese nombre; pero si ves las cosas que ella escribía o las cosas que ella hizo, realmente es una feminista, y me parece que resulta interesante pensar que nuestro país fue construido por varones y por mujeres, no fue sólo hecho por varones y las mujeres hacían el catering o cosían banderas. Pensar que nuestro país fue gestado de una manera más igualitaria, a mí me gusta mucho más esa noción de país. Por eso me parece que es importante conocer la historia desde otro punto de vista.

El feminismo como corriente no existía como tal y con ese nombre; pero si ves las cosas que ella escribía o las cosas que ella hizo, realmente es una feminista”.

-No sólo el punto de vista de Bartolomé Mitre, que nos imponían en las escuelas, sino proponer otro tipo de historia que se pueda reflejar y visibilizar. Pero además tenes unas voces corales y actorales componiendo con una enorme paleta de colores.

-Sí, está Dora Barrancos, Florencia Canale, María Sáenz Quesada, Graciela Batticuore; todas ellas son geniales en lo suyo y escritoras maravillosas, biógrafas de Mariquita. Después está Andrea Bonelli que escribió un unipersonal sobre Mariquita y es muy interesante su punto de vista. Además, se encuentra Gabriel Di Meglio que es el director del Museo Histórico Nacional, Patricio López Méndez que es cuidador de la muestra, hay una casa que se llama la quinta “Los Ombúes” que fue una residencia de Mariquita y se hizo toda una reconstrucción de los muebles y objetos de ella. También están Cecilia Cross y Adriana Turci.MARIQUITA MUJER REVOLUCIÓN - Circulo Italiano-¿Vos cómo te sentís con este nuevo registro más documental, ya que te caracterizas por hacer ficciones?

-A mí me gusta navegar sobre distintos géneros. Hice ficciones, documentales, y cada uno son una posibilidad de contar desde otro lugar. Confieso que me hubiera gustado hacer el film ficción de Mariquita y también una miniserie. Creo que es un personaje que da para mucho y me parece que nuestro país se merece tener más películas de heroínas históricas, pero también pensando en hacer este documental lo imaginaba no como un premio consuelo, sino también un lugar donde yo pudiera arriesgarme narrativa y estéticamente, y pude volver a ciertos tiempos míos, que son más del videoarte y la video-danza y explorar desde otro lugar. Por eso me gustó mucho trabajar con Mayra Bonard que es una bailarina increíble, y encarna a Mariquita en su edad adulta y le imprime un erotismo y potencia que para mí está muy ligado a lo que yo quería o pienso que es Mariquita.

Confieso que me hubiera gustado hacer el film ficción de Mariquita y también una miniserie. Creo que es un personaje que da para mucho y me parece que nuestro país se merece tener más películas de heroínas históricas”.

-¿En qué salas se puede ver la película?

-La peli se puede ver desde el 25 de mayo en el cine Gaumont, que me parece una fecha buenísima para festejar porque en estas fechas patrias tampoco tenes films sobre mujeres argentinas. Después van a ver funciones en los Espacios INCAA en todo el país, y en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el mes de junio. Yo creo que es una peli que probablemente se dé en colegios y eso me gustaría mucho, o en otras fechas patrias, ya que es un documental que da para pensar mucho y para conocernos un poco más.   

Edición periodística: Andrea Reyes

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior