“Rojo” de Benjamín Neistat. Crítica

Una mirada desde la perspectiva psicoanalítica sobre cómo su director supo narrar para mostrar con toda crudeza una época nefasta de la historia argentina, creando climas perturbadores y manejando a la perfección a un grupo de actores estupendos.

Fiebre de primavera. La última nieve de primavera. Primavera romana. Sol de primavera. Ayer fue primavera. Primavera de la vida. Cuando la primavera se equivoca. Tantas primaveras en la vida y en el cine… Lástima que el fatídico 2020 trajo una primavera andrajosa por faltante de dinero y una angustia que no cesa por un virus maldito que nos llevó a vivir el año en peligro.

Pero, por otro lado, esta primavera da para celebrar los 90 años de “El malestar en la cultura”, de Freud, un texto fundamental para las ciencias sociales, aunque el maestro no era sociólogo y que viene muy bien para entender estos días aciagos. Freud lo escribió después de “El porvenir de una ilusión”, y si se juntan ambos textos habrá conclusiones reveladoras sobre el devenir del mundo y de nuestro país. Freud plantea que, en el Malestar… que, entre las exigencias pulsionales individuales y las restricciones culturales, existe un antagonismo irremediable. El malestar está vigente porque es una pregunta que interpela, condición necesaria para el Psicoanálisis en su conjunto.

Rojo': cine negro y crónica social en la Argentina de los 70

Para Freud, las ilusiones son poderosas y, en el caso del virus, la estupidez es más costosa que la enfermedad. Y hablando de tiempos difíciles como los actuales, el cine suele reflejar con mejor o peor suerte, las distintas épocas del país con una mirada crítica o condescendiente.

En el caso de la actitud cuestionadora, nadie mejor que el interesante director nacional Benjamín Neistat (“Historias breves 5”, “Historia del miedo”, “El movimiento”, “Historia del mal”, entre largos y cortos) para mostrar con toda crudeza una época nefasta de la historia argentina.

El film, “Rojo”, está situado en un pueblo de provincia, en 1975, con la Triple A en pleno apogeo y la dictadura en ciernes. Mucho misterio, suspenso, clima enrarecido, elementos metafóricos y una población que no reacciona ante la evidencia de lo que está pasando y lo que se viene. Alrededor de un matrimonio gira la telaraña envolvente de situaciones donde el miedo, la actitud acomodática y la pérdida de valores, los lleva hacia el precipicio. Una película, dada como están las cosas actuales, que inquieta y estremece. Recordar para no repetir.

El director, Benjamín Neistat, narra muy bien y sabe crear climas perturbadores, con una frase o una mirada, y supo manejar a la perfección a un grupo de actores estupendos: Darío Grandinetti, Andrea Frigerio y el excelente Diego Cremonesi, al frente del elenco.

Festivales: Crítica de “Rojo”, de Benjamín Naishtat (Competencia Oficial) - #66SSIFF - Otros Cines

Lo curioso o no tanto, es que este filme que se estrenó en 2018, con buena recepción dentro y fuera del país, ahora es lanzado por Netflix como un estreno y figura entre sus propuestas favoritas.

La película “Rojo” merece ser vista, además de sus valores cinematográficos, porque invita a la discusión y la reflexión. Y nos hace ver en un espejo deformante.

 

 

Calificación

Dirección
Arte y Fotografía
Música
Actuación

La película “Rojo” merece ser vista, además de sus valores cinematográficos, porque invita a la discusión y la reflexión. Y nos hace ver en un espejo deformante.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior