CineEstrenosFestivalesLatinoamericanasPelículas Argentinas

Una historia épica. Crítica a NEMM: SuperTuber, de David León Sofía.

El último trabajo del cineasta David León Sofía se presentó en la reciente edición del 14° Festival Internacional de Cine del Mar (Punta del Este, Uruguay) 

La película NEMM: SuperTuber cuenta con los elementos clásicos de las narraciones de superhéroes y villanos pero, en esta oportunidad, aparecen resignificados y acordes a los tiempos que corren.

En el film encontramos dos elementos clave. Por un lado, toda una serie de hechos delictivos y, por el otro, la necesidad de justicia. Pero ¿quién lo hará? La advertencia inicial funciona como antesala y las estadísticas son claras: de 5.000.000 de delitos anuales que se cometen en Argentina, tan solo un 0.8% llega a una condena de cumplimiento efectivo.

La película NEMM: SuperTuber (2021), del director David León Sofía, narra la historia de un superhéroe en busca del estrellato. Sin embargo, para lograrlo necesitará de la ayuda de un experto en materia audiovisual. Leonardo trabaja con su hermano, pero siente que la vida le ha negado los éxitos que se merece. La propuesta de Nemm lo tienta pero, sin posibilidad de negarse a brindarle la ayuda que solicita, escribe un guión que el superhéroe pone en escena.

Esta suerte de behind the scenes lo aparta de los personajes tradicionales en las películas del género, puesto que revela esa construcción que el superhéroe hace de sí mismo. Inspirado en las figuras de otros tales como Batman, El hombre araña y El llanero solitario, Nemm busca que su historia resulte épica, fundante. Si la sociedad está infectada por la corrupción y el delito, él aparece como la cura. 

La construcción de los espacios también resulta atractiva. Las escenas iniciales transcurren al aire libre donde observamos a Leonardo jugar -o fingir jugar- al tenis mientras los pájaros cantan. No obstante, una negativa por parte de su jefe lo enferma y termina encerrado en su cuarto sobrecargado de trabajo. En el encierro, Nemm aparece como su salvador porque transforma al cuarto en un laboratorio para la ficción.

Este superhéroe, que lo atiende al mismo tiempo que Leonardo trabaja en el guión solicitado, se provee de todo lo necesario para su filmación. En las conversaciones se intercalan datos acerca de su origen y el valor de las proteínas de la carne. Una vez finalizado el guión, Nemm lo ejecuta, empleando toda la terminología propia de las redes sociales. En este sentido, la construcción del personaje echa mano a las convenciones de los youtubers actuales. Así, solicita que se suscriban, que lo likeen, que compartan el video, etc. Como él mismo lo señala: Internet se encargará de lograr las millones de visitas.  

En suma, se trata de un superhéroe contemporáneo, adepto a las redes sociales y con un claro sentido de la trascendencia. Esta sociedad que Leonardo y Nemm montan adopta los matices tradicionales de los superhéroes de las series tradicionales: un protector social que les advierte a los delincuentes y villanos que la justicia llegó para castigarlos.

 

Actuación - 90%
Arte - 82%
Fotografía - 78%
Guión - 90%
Música - 80%

84%

Nemm: SuperTuber permite revisitar, en clave de comedia, un género tradicional pero adaptado a los tiempos que corren. Una propuesta novedosa que permite indagar por lo que falta.

User Rating: 3.98 ( 4 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Juan Paez

Licenciado en Letras. Realizó numerosos cursos de periodismo entre los que se destaca un Posgrado Internacional en Escritura: creatividad y comunicación (FLACSO). Sus artículos se publicaron en diferentes medios nacionales e integraron publicaciones internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar