“Remedios, una mujer sin patria”. Crítica.

La voz callada.

Dirigida por la gran Corina Fiorillo y con dramaturgia de Adriana Tursi, los lunes a las 21hs. en Ítaca Complejo Teatral se presenta “Remedios, una mujer sin patria” una pieza única que se atreve a ponerle voz a una de las figuras históricas de nuestro país: Remedios de Escalada. Encarnada por Antonia Bengoechea y con música en vivo a cargo de Tomás Pol, este unipersonal intimista e intenso trae a la vida nuevamente a quien pasó a la historia por ser la esposa del General San Martín y que el tiempo pareciera que solo la relegó a ese rol.

Remedios de Escalada tenía solamente 14 años cuando se casó con José de San Martín quien por ese entonces era veinte años mayor que ella. En esos tiempos donde la mujer no tenía voz y que estaba supeditada a los mandatos del hombre, atravesó prácticamente en soledad el ser la esposa del General más importante de la Nación y a su vez, aunque no se tenga en cuenta, el transitar el paso de la adolescencia a la adultez y, en ese camino, la maternidad. Un conjunto de procesos que los vivió apartada de su familia y de su marido quien constantemente se encontraba fuera atendiendo asuntos políticos.

¿Cómo vivió esos momentos? ¿Qué pasaba por su interior? ¿Qué miedos la agobiaban? ¿Qué deseos la invadían? Un viaje interno expuesto en palabras que dan vida a una figura histórica que los libros solo etiquetaron como “la esposa de”, pero que detrás de ese mote había una niña, mujer, madre, persona con voz y sentimientos como cualquier otra que necesitaba ser escuchada. Un relato cargado de mucho peso contado a la perfección y llevado a escena de forma maravillosa.

Antonia Bengoechea se pone en la piel de Remedios afrontando un texto para nada sencillo y brindando un trabajo muy interesante que logra mantener al público totalmente hipnotizado. La puesta suma música y sonidos en vivo (a cargo del ya mencionado Tomás Pol) que ayudan a cargar de emoción el desarrollo de la historia, un gran acierto por parte de la directora.

“Remedios, una mujer sin patria” es una gran oportunidad no solo para deleitarse con una gran apuesta teatral sino también de conocer los sentimientos ocultos de esta figura tan relevante de la historia argentina.

Calificación

Dirección
Texto
Actuación
Iluminación
Escenografía

“Remedios, una mujer sin patria” es una gran oportunidad no solo para deleitarse con una gran apuesta teatral sino también de conocer los sentimientos ocultos de esta figura tan relevante de la historia argentina.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior