“Quien a hierro mata” de Paco Plaza. Crítica.

La venganza nunca es buena: mata el alma y la envenena.

Dentro del amplio catálogo de películas promocionadas por Netflix, el pasado 15 de enero sin bombos ni platillos, se estrenó la nueva película del español Paco Plaza, responsable de la saga “REC” y “La Posesión de Verónica”. Por Bruno Calabrese.

En un pueblo de la costa gallega vive Mario (Luis Tosar), un hombre ejemplar que trabaja de enfermero en una residencia de ancianos. Apreciado por todos, su vida cambia cuando ingresa a la residencia Antonio Padín (Xan Cejudo) el narco más conocido de la zona, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia. Mario lo cuida como a uno más, pero los hijos de Padín, ahora a cargo del negocio, quieren que el enfermero convenza a su padre de que pague una deuda que contrajeron con unos narcos colombianos al fracasar una operación. Pero el objetivo del enfermero no es solo cuidar al anciano, algo que lo conecta con su pasado saldrá a la luz y la venganza será lenta.

Como primera medida tenemos que entender que esta no es la típica a historia de venganza, donde se glorifica la justicia por mano propia, entra en sintonía con películas como “Sentencia de Muerte” de James Wan del año 2008. La misma era una adaptación de la novela de Brian Garfield que representaba la secuela oficial de “El Vengador Anónimo”, un personaje que en la pantalla grande inmortalizó Charles Bronson en la década del ´70. El escritor Garfield siempre defenestró la película de 1974 por la manera en que el director Michael Winner y Bronson distorsionaron su obra con una impronta contraria a la novela que tomaba como premisa la frase de Gandhi: “Ojo por ojo, y todos terminarán ciegos”. Con la misma impronta del film protagonizado por Kevin Bacon, veremos como Mario comienza un proceso de destrucción personal, físico y psicológico del anciano narco, pero poco a poco verá perjudicado su entorno y su familia correrá peligro, principalmente Irene (María Vazquez) su esposa embarazada de siete meses.

El film maneja la tensión de manera inteligente, apoyado en la gran actuación de Luis Tosar, un experimentado dentro del cine español, tres veces ganador del Goya a Mejor Actor por “Te doy mis ojos”, “Los Lunes al Sol” y “Celda 211”. Pero tenebrosamente secundado por los actores Ismael Martinez y Enric Auquer, como Toño y Kike, respectivamente, los hijos de Antonio Padin. Justamente este último se alzaría con el Goya a Mejor Actor Revelación.

“Quien a Hierro Mata” nos trae un relato de suspenso atrapante, con muchas vueltas de tuercas interesantes. Al igual que en films anteriores, Paco Plaza se muestra como un director que maneja de manera impecable los tiempos, con muchos primeros planos que permiten ponernos en la piel de cada uno de los protagonistas y sufrir junto a ellos. Una historia de venganza en sintonía con cintas como “Oldboy”, donde la violencia está presente y el ritmo va in crescendo a medida que la película se acerca a un inesperado final.

Puntaje: 85/100.

 

 

Actuaciòn
Arte
Fotografía
Guion
Música

Un thriller con mucho suspenso y vueltas de tuercas interesarantes que te mantiene expectante hasta último momento.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.