CineCriticaDocumentalesEstrenosLatinoamericanasPelículas ArgentinasRandom

“Primario” de Nazareno Guerra. Crítica.

La influencia de las políticas neoliberales y la iglesia católica, en la educación de los años `90.

La película se encuentra disponible en Vimeo y se podrá ver por CineAr Play a partir del 2 de marzo.

El realizador aborda de forma interactiva y en primera persona, las políticas educativas y el poder eclesiástico, durante el primer gobierno presidencial de Carlos Menem entre 1989 y 1995.

Guerra: cineasta y psicoanalista, construye la historia desde su subjetividad en base a datos, que relatan y exponen las distintas situaciones, apoyado en los aportes del filósofo y teólogo Rubén Dri.

De esta manera, desde su experiencia en la escuela primaria y mediante archivos, como: fotos, filmaciones caseras en VHS y entrevistas a ex compañeros de colegio narra su relación, involuntaria con la instrucción religiosa.

Por tanto, depone al descubierto una enseñanza que le ha proporcionado más preguntas que respuestas. Interrogantes, que lo lleva a reflexionar sobre aquellos años en donde la iglesia católica se vio fortalecida con el apoyo de gobiernos neoliberales. Que se establecieron en Argentina, pero también en otras partes del mundo.

En este sentido, tanto el autor como sus amigos y compañeros de la escuela primaria, coinciden en sus  observaciones en cuanto a la educación básica dentro de una institución religiosa. Cuestionando y denotando su disconformidad hacia el templo cristiano más numeroso y sus prácticas devotas; incomprensibles y algo tediosas.

Un documental, que refleja de modo diáfano y contundente la labor de los establecimientos religiosos educativos, durante los años del menemismo. Otorgando una mirada reflexiva de aquel entonces, pero sin dejar de considerar los tiempos actuales.

En tan solo sesenta minutos, Guerra pone al alcance del espectador la información más que suficiente, para comprender su visión personal. Así también, como para sentirse identificado. Claro, si usted , como quien escribe estas líneas se iniciaba en los `90 en la educación católica, por supuesto conducido por sus padres, que confiaban en una enseñanza instruida bajo la mirada de Dios.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música

Documental en primera persona, que aborda la educación católica durante el menemismo.

User Rating: 4.46 ( 4 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar