“Palestra” de Juan Pablo Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky. Crítica.

Depilación Definitiva

Se presenta en el 22º BAFICI en Competencia Oficial Argentina.

Cada tanto, irrumpe en la comedia un aire completamente transgresor e irreverente que parece dispuesto a llevarse todo puesto a su paso. En su momento, Jean Pierre Jeunet sorprendió con “Delicatessen”,  Todd Solondz duplicó la apuesta con “Happiness” y otras de sus creaciones posteriores como “Palindromos” o inclusive, algunos de los delirios propuestos por Takashi Miike absolutamente fuera de todo encasillamiento, que supimos conocer en ediciones anteriores del BAFICI.

Absolutamente decididos a romper con todas las estructuras, Juan Pablo Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky  saltan del terreno del cortometraje para crear su primer largo “PALESTRA” con un tono de humor completamente irreverente que busca no solamente divertir sino incomodar profundamente a los espectadores más estructurados.

La historia de tres amigas que se reúnen para depilarse en la casa de una de ellas es sencillamente una excusa para entretejer un montón de historias, confesiones y diálogos espontáneos, que juegan permanentemente al filo de la navaja y del “buen gusto”. Todo se complica aún más cuando un fotógrafo se une a ellas comenzando además un solapado juego de guerra de los sexos y lucha de género para ver quien domina la situación.

Pero más allá de esa leve excusa que intenta unir los relatos desestructurados y aun cuando permanentemente se escapa de una estructura de historia convencional, “PALESTRA” sorprende por la forma más que por el fondo.

Así como en “Vergüenza”, la serie española de Juan Cavestany y Alvaro Fernández Armero los personajes empujaban las situaciones al borde del absurdo y de la vergüenza ajena, cargadas de un humor negro, bizarro y desbordado, el trabajo de Basovih Marinaro y Jallinsky vibra en un tono similar basado en el universo literario de dos plumas completamente deconstruidas como las de Mariana Enriquez y Juan José Becerra, osadas e indecentes, en el mejor sentido de la palabra.

Todo incomoda. Todo (nos) hace ocupar un nuevo lugar. Todo irrumpe de una manera espontánea pero impredecible. Y cuando pensamos que los personajes han llegado a su propio límite, en la escena siguiente, intentarán pasarlo y demostrarnos que pueden romper otro de los tabúes de los que el cine parece no querer hablar.

Una pareja teniendo sexo y potenciándose con dirty talking, una confesión de una de las chicas que había sido depilada por el padre (las escenas de depilación llegan a extremos completamente insospechados no apta para espectadores de piel sensible, ja!), el negocio de la venta de bombachas usadas, el descubrimiento de que los padres son swingers, la cuenta de Facebook de una persona muerta o las desopilantes narraciones de lo sucedido con una abuela con Alzheimer desafían a  derribar cualquier estereotipo y demostrar, una vez más, que no hay ningún tipo de fronteras cuando se trata de hacer humor.

Podemos hacer humor con los discapacitados (sin ir más lejos, uno de los X-Men está en una silla de ruedas) o contar con lujo de detalles una anécdota de un animalito en peligro, podemos escribir los diálogos más bizarros y decirlos en un tono para que todo suene tan natural, que asombre.

En ese borde, peligroso, arriesgado pero completamente innovador se paran los dos directores para generar una película totalmente novedosa, inclasificable y que más allá de la incomodidad que pretende despertar, es innegablemente una propuesta novedosa y sumamente cuidada destacándose el diseño de arte (de la propia Sofía Jallinsky) y la fotografía de Camila de Diego.

Ideal para espectadores que quieren vivir nuevas experiencias y jugarse por algo distinto a todo.

Funciones

Función 1: Domingo 21 de marzo | 21 h. | Espacio INCAA Cine Gaumont