“¡Oh por Lenin!” de Lucho Corti. Crítica.

Cristianismo y revolución.

Hoy llega al Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA), “¡Oh por Lenin!” el primer largometraje documental del director Lucho Corti sobre la vida del Fray Antonio Puigjané, el sacerdote franciscano fallecido en el año 2019 a sus 91 años, quien en su juventud militaba para el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo y del Movimiento Todos por la Patria, agrupación con la que a fines de los años 80’ y con la hipótesis de que se estaba gestando un golpe de estado durante la presidencia de Alfonsín, atacó el cuartel de la Tablada, por lo que fue condenado a 20 años de prisión y finalmente indultado en el año 2003.

Antonio Puigjané fue un hombre con un gran compromiso social y esto es el foco del documental, que busca rendir un homenaje a su figura y mostrar su obra a través de los años. Con varios testimonios que incluyen antiguos colaboradores y militantes e incluso al mismo Puigjané, el film recorre la vida del sacerdote y sigue sus pasos a lo largo del país desde sus inicios en la ciudad de Mar del Plata, su posterior traslado a Anillaco, ciudad natal de Carlos Menem en la Provincia de La Rioja, hasta su vuelta a Buenos Aires en donde se instaló en Villa Itatí en el Partido de Quilmes.

Durante la época de la Dictadura Militar, Puigjané tuvo un rol muy activo, organizando misas en honor a los desaparecidos e incluso acompañando a las Madres de Plaza de Mayo en sus marchas. “El deber de todo cristiano es ser revolucionario, el deber de todo revolucionario es hacer la revolución”, esta frase refleja el pensamiento de Puigjané y cómo encaró su vida. Tiempo que repartía entre sus labores religiosos, tareas sociales y en los movimientos a los que pertenecía.

Una vida compleja y socialmente muy activa que el director quiso plasmar en la gran pantalla, en un film correcto que demuestra el cariño y admiración del realizador hacia Puigjané. Estrena hoy a las 20hs.

Calificación

Dirección
Guion
Fotografía
Edición
Sonido

Un film correcto que demuestra el cariño y admiración del realizador hacia Puigjané

User Rating: No Ratings Yet !

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior