¿Te dicen que sos un obsesivo del cuidado de tu auto? ¿Te interesa conocer las características de los vehículos? Con una destacada narración literaria, “Hora-Día-Mes” es un film imperdible para los amantes de los motores. Por: Andrea Reyes
“Hora-día-mes” (2017) es una película del director de “Línea de cuatro” (2015) e intérprete de “El hombre de al lado” (2009) y “El artista” (2008): Diego Bliffeld; y producida por Televisión Abierta de Mariano Cohn y Gastón Duprat: directores de “El ciudadano ilustre” (2016).
Con una excelente actuación, Manuel Vicente interpreta a Bernardo Talavera, más conocido como Nardo: un hombre solitario, perezoso, que tiene una vida por demás tranquila. Todo su mundo gira en función de lo que ocurre en el garaje “Alborada” del cual él es el encargado.
Para Nardo el tiempo, el espacio, en definitiva toda su vida, se atiene a lo que sucede entre las paredes del garaje. No obstante, lo más exaltante que le ocurre es ocuparse de la venta de un auto para recibir una comisión del 10%. Esas son las máximas aspiraciones con que se “alimenta” emocionalmente Nardo, creyéndose dueño y señor del estacionamiento y de todo lo que allí pueda pasar.
Lo más sobresaliente de la película son los textos y la voz en off de Marcelo Cohen: un destacado exponente de la literatura argentina que aporta una narración literaria, a veces demasiado minuciosa, acompañando con las imágenes que cuentan con un tinte filosófico cómico una historia que, como tal, resulta un tanto apacible, sin presencia de conflicto, nudo y desenlace.
En definitiva, con una actuación lograda y mejor descripción, “Hora-Día-Mes” es una película más que recomendable para los fanáticos de los autos, porque en el personaje de Nardo no sólo se muestra a un hombre obsesivo por su trabajo sino que, su mayor vocación son las características y funcionalidades de los motores que allí se encuentran y, sobre todo, de los autos clásicos.
Por lo tanto, con una narración literaria que no deja detalle librado a la imaginación del espectador, se puede disfrutar de una película que no sorprende ni deslumbra, pero que toma terreno sobre una pasión que seguramente a más de uno identificará.
Puntaje: 70 puntos.