CriticaInternacionalSuspensoThriller

Nacer con estrella y estrellado. “Maps to the stars” de David Cronenberg. Crítica

Lo nuevo de MUBI.

La plataforma de streaming con curaduría, MUBI, agrega a su catálogo el último largometraje del director canadience David Cronenberg. Maps to the stars consta de un gran elenco compuesto por Julianne Moore, Mia Wasikowska, John Cusack y Robert Pattinson. Retorcida y siniestra como toda obra cronenberiana, critica una amplia gama de temas, desde la meritocracia hasta la industria audiovisual.

En un comienzo se desarrollan dos líneas narrativas que parecieran ser paralelas. Por un lado Havana Segrand hija de una gran actriz del cine mudo, se obsesiona por conseguir el papel de su progenitora, en la película sobre su vida.  Al mismo tiempo Benjie Weiss, una joven estrella lucha contra las drogas y la presión de la fama. Mientras negocia su participación en la secuela de la película que lo catapultó al estrellato, debe lidiar con la reaparición de su hermana que intentó matarlo de joven. Mientras se mantienen independientes una de otra son historias atrapantes, pero todo se potencia cuando comienzan a converger.

Ambos personajes principales son actores de Hollywood, lo cual se traduce en sueldos obscenamente exorbitantes. Y aunque en un primer pensamiento esto pareciera ser algo bueno, las consecuencias en sus vidas son graves. El más joven desarrolla una adicción a las drogas y con solo trece años lleva una vida de adulto. Compuesta entre muchas cosas, de bares, relaciones carnales, etc. Además de la presión de sus padres por mantener su empleo ya que este genera grandes ganancias. Por su parte Havana además posee lo heredado de su madre, y pasa sus días gastando miles de dólares en compras innecesarias y yendo de programa en programa contando su traumática infancia. Tras toda una vida sin grandes preocupaciones, se ve obligada a contratar una asistente personal para que realice las pequeñas tareas del día a día. En el audiovisual las infancias dentro de este mundo glamoroso no parecen salir del todo bien.

En la obra se destruye el concepto de meritocracia. Todos los personajes nacieron y fueron criados en condiciones sociopolíticas que favorecen su actual vida. Sin mencionar el factor génetico y de género, siendo peronas cis y hegemonicas. Además sus caminos fueron allanados por sus padres, quienes fueron los que realmente “trabajaron duro” para conseguir sus metas, el sueño americano. Como consecuencia les quedan vidas vacías, sin grandes motivaciones aparentes. Todo lo que tienen es heredado, lo cual no es gratis. Con la fama y la fortuna viene un gran complejo de culpas y traumas. En un caso por culpa de una falta de cariño materno, en el otro fallos genéticos que generan enfermedades mentales.

La otra cara de esta moneda la interpretan los personajes de Mia Wasikowska y Robert Pattinson. Ambos llegan a la ciudad con grandes aspiraciones, pensando que todo es posible. Mientras esperan que esto suceda él conduce una limusina y ella es la asistente personal de Havana. Dos personas sin un pasado que los ayude tienen un presente que solo va cuesta arriba, aferrados al sueño de un futuro exitoso. Donde los otros casi no se esfuerzan para nada, ellos deberán trabajar varias veces más duro para alcanzar algunas migas de ese mundo que pareciera ser mágico.

Maps to the stars tal vez no sea la mejor película de David Cronenberg, pero si tiene mucho de lo que hace característica a su filmografía. Es un libro, donde lo más interesante se encuentra entre líneas. Con muchas cosas para decir, pero puestas de tal manera que tengas que estar atento para captarlas. Intrigante y atrapante, cocina a fuego lento un final de lo más siniestro.