“La amiga de mi amiga” de Zaida Carmona. Crítica.

Exclusivo de MUBI.

Luego de su paso por la Sala Lugones del Teatro San Martín, desde este mes se encuentra disponible en el catálogo de la plataforma MUBI el film español “La amiga de mi amiga” el primer largometraje de la directora, guionista y actriz catalana Zaida Carmona, protagonizado por la misma Carmona junto a Rocío Saiz, Alba Cross y Aroa Elvira, entre otras. Un film inspirado en la Nouvelle Vague francesa que se centra en un grupo de mujeres que atraviesan y enfrentan el amor de formas muy diferentes.

Zaida (Zaida Carmona) acaba de separarse de su pareja Gabriela, motivo por el cual se siente un poco perdida. Una vieja amiga, Rocío (Rocío Sainz), a quien no veía desde hacía mucho tiempo vuelve a su vida y la invita a una fiesta que dará en su casa, allí se enamorará perdidamente de Lara (Alba Cross) actual pareja de Rocío. Sabiendo que debe contener sus sentimientos accede a conocer a Aroa (Aroa Elvira) otra joven con quien intenta iniciar una relación, pero que finalmente también está en pareja. Infidelidades, triángulos y cuadrados amorosos serán moneda corriente en esta historia que explora el amor y la sexualidad femenina desde diferentes perspectivas y realidades.

El film es también un gran homenaje al director, guionista y crítico cinematográfico Éric Rohmer (emblema del cine francés y editor de la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma), cuya figura no solo es parte fundamental en el desarrollo del arco narrativo, sino que su filmografía es de suma inspiración para la realizadora, especialmente su cinta “El amigo de mi amiga” (“L’ami de mona mie”, 1987), de la que obviamente toma su nombre y también este ida y vuelta de parejas, sus conflictos y el foco en los sentimientos de los personajes, como era costumbre en su obra.

La directora logra crear un film con un aire de mucha nostalgia y romanticismo que se caracteriza por su naturalidad y espontaneidad, logrando así atrapar al espectador con su simpleza. Un trabajo dotado de un guion, a cargo de la misma Carmona junto a Marc Ferrer, el cual avanza sin agregados incensarios, con un objetivo claro y concreto y cuyo elenco se luce con buenas actuaciones que permiten una conexión muy interesante, tanto ente ellas como con quien lo vea. Por otro lado, la fotografía de Alba Cross, se vuelve uno de los puntos técnicos más importantes de este proyecto, utilizando luces y planos que contrastan o acentúan los sentimientos de las protagonistas y desatancando los momentos más relevantes de la historia, otorgando una personalidad muy particular al film.

La directora logra crear un film con un aire de mucha nostalgia que se caracteriza por su naturalidad y espontaneidad, logrando así atrapar al espectador con su simpleza.