La primera película de Los Auténticos Decadentes llegó esta semana a los cines porteños, para transmudar en cada fotograma la experiencia de su último recital en México. Conocidos por su estilo de rock y ska, demostraron con cada acorde el vínculo alegre y festivo que mantienen con su público, fusionando ritmos distintivos, con la misma intensidad y emoción que en un show en vivo.

En una charla amena y cálida con parte de la banda más decadente del mundo, Guillermo Eijo, “Capanga”, afirmó con contundencia: “Con todos estos años de trayectoria supimos interpretar a muchos estratos de la sociedad. Siempre alguno se siente representado por un tema nuestro”.
Con respecto a la película, Eijo sostuvo que el film está repleto de ingredientes “bien de universo decadente, con mucha fantasía”. Y agregó; “Vamos a jugar a ser actores, celebridades de Hollywood. Esto es algo que nos divirtió mucho hacer”.
Casi al unísono Pablo Armesto, el bajista y productor de este grupo de músicos hermanados, dijo con ese humor que los caracteriza: “ Somos 12 muchachos muy feos, muy bien filmados que tocan muy mal; pero con muy buen sonido”.
Justamente, entre los tres decadentes presentes estaba el autor de la canción más gremialmente tramposa, quien no se dio por aludido y atribuyó el asunto a una cuestión intergaláctica: “Fue un hombrecito verde que bajó de un plato volador”, sostuvo convincentemente, Armesto. Pero de lo que sí se hizo cargo es de que los temas de la banda se escuchan hasta en Japón.
Continuando con la jocosidad del momento, “Raquel” le cantó el retruco a Los Piratas y en ese contexto, Eduardo “Animal” Tripodi, con su carismática desfachatez y verborragia recordó la confesión de un fan: “Me enamoré con ‘Tu forma de ser’ y me separé con ‘Los Piratas’.”

Más tarde, en la sala de cine, todo estaba tan tranquilo que el silencio anunció el ruido, como la calma que antecede al huracán, desde el estadio los músicos más decadentes del mundo, se pusieron la guitarra de sombrero y coparon la Plaza de Toros mexicana, donde los presentes se apropiaron de todos los temas y los hicieron suyos.
La fiesta fue un éxito rotundo; pero quiso el destino, el azar, que se acabara ese mismo día. No obstante, como el ave fénix, de las cenizas volvieron en 24 FPS. “Monumental Decadentes, la película” es risa inmediata, murga, esquina, fetiche, despojo, melancolía y la fuerza de trascender; pero sin perder la esencia de seguir siendo siempre ellos mismos vayan a donde vayan.
Trailer de “Monumental Decadentes, la película”