“La música nace de la aflicción, del sufrimiento. La felicidad nunca produjo una hermosa melodía”. Aunque debatible, esta frase puede resumir la forma de pensar de una Prima Donna. “María Callas” es la película que completa la trilogía del chileno Pablo Larraín que empezó con Jackie (2016) y Spencer (2021). Protagonizada por Angelina Jolie, el film llega a los cines el 20 de febrero.
Una de las cantantes de ópera más icónicas de la historia pasa su última semana de vida en París rodeada de su mayordomo Ferruccio (Pierfrancesco Favino), su cocinera Bruna (Alba Rohrwacher), sus recuerdos, penas y glorias. Con 53 años y retirada de los escenarios, su voz ya no es la que era, y su salud tampoco. Imaginaciones del pasado y el presente rondarán su día a día como una autobiografía escribiéndose a través de la pantalla.
El porte, la vulnerabilidad y la entrega en la interpretación de Angelina Jolie la hacen la actriz perfecta para este papel. La Callas tenía una presencia y una belleza tal que no cualquier mujer podría haber entregado el mismo trabajo.
La combinación entre el director Pablo Larraín, el guion de Steven Knight y la fotografía del nominado al Oscar Edward Lachman logran que esta sea una película romántica, majestuosa y respetuosa de la figura de la cantante con detalles, guiños y paralelismos entre la María que no conocimos y “La Callas”, tan aplaudida por cientos de miles de personas.
Con esta cinta, el realizador escribió el requiem que ella siempre mereció, en donde su voz se convierte en su propia despedida.
FICHA TÉCNICA:
- Dirección: Pablo Larraín
- Guion: Steven Knight
- Elenco: Angelina Jolie, Pierfrancesco Favino, Alba Rohrwacher, Haluk Bilginer, Kodi Smit-McPhee
- Fotografía: Edward Lachman
- Año: 2024
- Duración: 124 minutos (2 horas 4 minutos)
Calificación
Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación
Pablo Larraín imagina una imponente y romántica María Callas en sus últimos días de vida en Paris. La brillante actuación de Angelina Jolie sumado a los detalles y guiños a la carrera musical de la diva hacen de esta una magnífica experiencia cinematográfica