AdelantosCineCriticaEstrenos

Margot Robbie conquista a puro western feminista .Crítica de Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)

El spin – off del Escuadrón Suicida“Aves de presa” tuvo mejor puntería al elegir una película de acción con mujeres donde la realizadora Cathy Yan aprovechó la brecha con actrices dispuestas a ser feroces. Además hubo humor entre villanas y superheroínas. Por. Florencia Fico.

Margot Robbie in Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn (2020)

El argumento de la cinta se sitúa luego de rompimiento amoroso con el payaso diabólico Joker, Harley Quinn a la que se le suman tres anti heroínas Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya se juntan para auxiliar a una chica Cassandra Cain del malicioso Máscara Negra.

La directora sinoestadounidense Cathy Yan desarrolla su visión de la ciudad Gotham y un universo lleno de inspiraciones basadas en los cómics en éste caso DC. Además extendió la posibilidad al mostrar no solo a Harley si no otras protagonistas sin tener la típica idea de amistad si no de supervivencia. Combinó con el realizador David Leitch darle a ésta película de aventuras algunos reshoots o retoques al mejor estilo John Wick. Asimismo contó con un coordinador de dobles Jonathan Eusebio  quien dio grandes momentos con acrobacias y movimientos con esencia Jakie Chan.

El guión de Chuck Dixon, Jordan B. Gorfinkel, Christina Hodson se anclaron en la historia de Greg Land aunque siguieron los lineamiento de Yan quien quiso representar el relato desde la perspectiva de Harley una mujer solitaria que no tiene más escapatoria que encontrar fuerza en otras.

Asimismo jugar con elementos coloridos y fantásticos desde su duplicidad entre azul y rosa, psiquiatra y asesina. Dar cuenta de las ambigüedades es un excelente punto de exploración del personaje que encarna la actriz Margot Robbie.

Un texto que evidenció sus aptitudes antagónicas y su mentalidad que roza lo sensato y lo enloquecido, disfrute y banalidad, inteligencia y corazón lo que le agregó matices y un punto focal complejo. En torno al reparto introdujo a otros personajes castigados como Harley aunque un poco más conectados a Tierra de forma separada.

“Canario Negro” en la piel de la actriz Jurnee Smollett-Bell una protagonista que ya estaba delineada en los cómics  hace 70 años y sale por primera vez en el cine. Smollett Bell le da su toque duro y una coraza en defensa propia, mantiene el potencial de sus poderes ya que es meta humana y Jurnee se atrevió con destreza a cantar.

Margot Robbie como doctora Herleen Quinzel o villana “Harley Quinn” tuvo gran parte de la atención dado a su impredecible forma de presentarse a cámara, ahora sin tatuajes y dos nuevos vestuarios; su inseparable mazo y una insipiente femineidad aunque no llega al cliché de femme fatale. Ella se ubicaría dentro de los anti héroes, hacen algo bueno pero a la par no piden disculpas por sus fechorías, no son perfectos hay un desorden y al mismo tiempo están descifrando algo. Robbie se roba las escenas con una gestualidad muy humorística, osada pero atolondrada y salvaje en todas las tomas.

La actriz Mary Elizabeth Winstead como Helena Bertinelli  o “Cazadora” es una vigilante e hija de un mafioso sindicato Franco Bertinelli. La intérprete se destaca por su agilidad al matar a los malhechores, más parece un hobbie aniquilar. Ese costado retorcido es impecable desde su sonrisa y rareza. Su tono peculiar dio misterio en la película.

La artista Rosie Perez como “Renée Montoya ” compone a una investigadora del Departamento de Policía de Gotham City es lesbiana, es subestimada en la agencia de detectives y se rebela en el momento que no le dejan seguir con un caso propio que está investigando. Ella se desenvuelve con una comicidad innata.

La joven actriz Jay Basco como “Cassandra Cain” expone a una adolescente carterista de ascendencia asíatica hija de dos célebres supervillanos Lady Shiva y David Cain que corre riesgo su vida ya que la persigue “Máscara Negra” con la intención de obtener una joya muy cotizada.

Margot Robbie and Ella Jay Basco in Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn (2020)

El actor Ewan McGregor encarna a Roman Sinois o Máscara Negra da rienda suelta a su faceta como un jefe gánster asimismo líder de secta y desollador, su pasión es despellejar gente con su secuaz Victor Zsasz (Chris Messina). McGregor evidencia su maestría en el cinismo y un ser temible.

La música de Daniel Pemberton ya emparentado con las películas de cómics ya que hizo la banda sonora de Spider-Man: Into the Spider-Verse y en éste caso la partitura no falló hubo muchos covers con letras distintas que iban al ritmo de lo que se contaba en la historia, el repertorio se llenó de voces femeninas desde Edith Piaf, Joan Jett y Lucy Woodward con  It’s Oh So Quiet.

Ewan McGregor and Chris Messina in Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn (2020)

El encargado de fotografía es ni más ni menos que Matthew Libatique quien ha participado de “Venom”, “Star is a Born”,”Black Swan” e “Ironman”, sus tomas rompieron con la cuarta pared pero a estallidos, tomas en picado en los peores momentos de Harley, escenas brumosas y humeantes dieron impacto visual. En las tomas de acción hubo mucha utilización de grúas y arneses en algunos instantes donde Margot usa patines; casi llega a levitar en varias ocasiones.

La película tiene la facultad para crear un western feminista donde las peleas no terminan y el género no se lamenta ya que son personajes que arrastran problemáticas como: desprotección familar. Un filme que deconstruye la imagen del arlequín una persona que le sirve a su amo, cada una de ellas rompe sus ataduras ya sean románticas, la intimidación machista y el abandono. El filme logró situar a una pandilla de chicas que batallan con distintos hombres a la vez donde el motivación nace del valor que yace en ellas. Tiene el atractivo circense que rememora a los cómics y animación.

Puntaje:75.

Dirección
Reparto
Guion
Arte
Música

La película tiene la facultad para crear un western feminista donde las peleas no terminan y el género no se lamenta ya que son personajes que arrastran problemáticas como: desprotección familar. Un filme que deconstruye la imagen del arlequín una persona que le sirve a su amo, cada una de ellas rompe sus ataduras ya sean románticas, la intimidación machista y el abandono. El filme logró situar a una pandilla de chicas que batallan con distintos hombres a la vez donde el motivación nace del valor que yace en ellas. Tiene el atractivo circense que rememora a los cómics y animación.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar