AdelantosCineCriticaDramaEstrellas del cineEstrenosFestivalesInternacional

“Mala Educación” de Cory Finley. Crítica.

No todo lo que brilla es oro.

Luego de ser presentada en el Festival de Toronto, HBO estrenó la nueva película del director que sorprendió en el 2017 con su ópera prima “”Thoroughbreds”. Por Bruno Calabrese.

Basada en hechos reales, el  film sigue la historia de Frank Tassone (Hugh Jackman), un superintendente escolar del distrito escolar de Roslyn, quien vivía su vida para asegurarse que la educación de los alumnos sea lo mejor posible. Pero también fue protagonista de  uno de los mayores escándalos de malversación en la educación pública en la historia de los Estados Unidos. En paralelo con su actividad lucraba con los fondos públicos para vivir una vida llena de lujos.

Frank Tessone fue un héroe para la comunidad de Roslyn, y así es como arranca la película, mostrando el perfil del superintendente y su influencia dentro del ámbito escolar. Su primera aparición se da en el marco de un festejo por lograr el cuarto puesto en el ranking educacional norteamericano. A partir de ahí veremos como se desenvuelve en reuniones con los representantes, con padres y alumnos. Su gran trabajo le permitía a los graduados ir a las mejores universidades, todo era felicidad dentro de la comunidad. Eso le permitía a Frank tener vía libre en el manejo del presupuesto escolar, lo que llevó a consumar el mayor fraude económico en la historia de EEUU, el cual salió a la luz gracias a una joven estudiante de periodismo del diario escolar del distrito.

Más allá de la resonancia del caso, el film no hace hincapié en mostrar a modo de denuncia como fue el caso de corrupción. El director elige contar la historia desde el perfil psicológico del carismático Frank Tassone, un ser con múltiples matices en su personalidad. Compasivo, buen consejero con sus alumnos, pero con un cinismo despiadado cuando se ve en aprietos. A partir del momento en que el desfalco empieza a salir a flote, comenzará un siniestro manejo de influencias sobre cada uno de los posibles denunciantes e involucrados. Para lograr eso es magistral la labor de Hugh Jackman, saliendo de su papel de galán para transformarse en un psicópata perfecto.

La ganadora del Óscar, Alison Janney también se luce en el papel de la asistente. La primera en ser descubierta dentro de esta red de corrupción, a raíz de errores infantiles, como la utilización de las tarjetas de débito de las arcas escolares por parte de su hijo y su sobrina para gastos personales, como la compra de una play station o materiales de construcción. Ray Romano, en el papel del presidente de la junta escolar, es otro de los puntos fuertes de la película en el plano actoral. Pero quien se sorprende es Geraldine Viswanathan como la joven estudiante de periodismo que tímidamente comienza a descubrir las sospechosas licitaciones realizadas por Frank y Pam, llegando a la exorbitante cifra de 11 millones de dólares. Una actuación que pone de manifiesto la intensa convicción de saber la verdad por parte del periodismo de investigación, dejando los intereses personales y las presiones de lado. 

“Mala Educación” es una de las fuertes apuestas de HBO para este año. Una película que no podrá competir por los Óscar, pero que reúne todas las condiciones para llevarse los premios Emmy de este año, sobre todo Hugh Jackman. Un film que explora la matriz psicológica y las miserias de la corrupción, pero que también reivindica la importancia del periodismo de investigación hecho con pasión y convicción por saber la verdad, sin importar las consecuencias que pueda tener sobre la comunidad.

Puntaje: 90/100.

Actuación
Arte
Fotografía
Guión
Música

Un film que explora la matriz psicológica y las miserias de la corrupción, pero que también reivindica la importancia del periodismo de investigación hecho con pasión y convicción por saber la verdad, sin importar las consecuencias.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios